Nadie se sorprende más. Cuando se llega a la Fiscalía Provincial de La Habana (FPH), así como a la de otros territorios, e incluso a la Fiscalía General (FGR), las principales responsabilidades gerenciales las ocupan las mujeres.
A veces me asombra su modestia, lo fáciles que son para convencer a la hora de asignar tareas e incluso su receptividad a la hora de plantear una situación.
Se trata de Esmilda Olivarez Sánchez, la fiscal general adjunta de la capital, quien, contando la labor del organismo en 2021, significó el complejo escenario de salud y por ende de la economía, la sociedad y otros ámbitos del flagelo del COVID-19.
Sin embargo, dijo que Ha permitido consolidar las fuerzas en acción, garantizar la continuidad de las ideas y aplicar sistemas de trabajo renovadores, orientados a mejorar el desempeño en todas las especialidades. Todo ello facilitó la mirada crítica a los problemas pendientes de resolución y la definición de acciones en este camino.
Periodista: 2021 fue un año marcado por los efectos en la Salud, la Economía y otras ramas, provocados por la pandemia. La FPH, además de desempeñar su papel constitucional, apoyó a organizaciones e instituciones que también jugaron un papel fundamental en esta etapa.
Esmilda: Si, absolutamente Todas las funciones del organismo se continuaron cumpliendo durante el período: se continuó atendiendo a la población a través de los canales establecidos por el GRF en la resolución 17 de 2019, se continuó la persecución penal, poniendo el ‘énfasis en aquellos que han afectado el desarrollo económico, distribución de alimentos a la ciudadanía, o disturbios sociales.
“De igual forma hemos atendido a menores, residencias de ancianos, residencias de abuelos, personas privadas de libertad, control de empresas para que puedan desempeñar sus funciones en medio de situaciones difíciles.
“Por su importancia, en el estadio, con los funcionarios de salud y otras organizaciones, Redoblamos inspecciones y visitas al Centro de Protección, donde atienden a personas vulnerables y desprotegidas. Estas son las personas que suelen deambular por las calles y allí son acogidas para garantizar su bienestar, asistencia médica, alimentación, entre otras necesidades ”.
Periodista: Ha cumplido la misma misión en los hogares de niños sin protección familiar y en los centros del Sistema de Atención a la Familia.
Esmilda: Este esfuerzo ha sido significativo por la asignación permanente de víveres y recursos que los líderes del país han mantenido en estos lugares prioritarios, a pesar de su déficit, por la paralización de actividades en medio del COVID-19 y por el agravamiento del bloqueo estadounidense.
«Además, en estos lugares Se revisó la atención brindada por especialistas, higiene, que el ambiente educativo fuera adecuado; como también hicimos en el Centro Psicopedagógico.
«La belleza de esta etapa fue la unión de muchos factores entre ellos el gobierno, el Partido y otras organizaciones para que estas personas recibieran lo que les de la Revolución».
Periodista: La FPH ha aplicado decretos aprobados para garantizar medidas de higiene, saneamiento, bioseguridad y distanciamiento físico y social.
Esmilda: Este año se promulgaron los decretos-leyes 30 y 31, con el objetivo de respetar el orden, la disciplina, la obediencia a las indicaciones de salud y garantizar el acceso a todos los productos vendidos..
“Incluso creamos un grupo de trabajo que, junto con la Policía Nacional Revolucionaria, examinó y dio seguimiento a las denuncias presentadas por violación de normas sanitarias o de otro tipo. Esta experiencia nos ayuda a seguir desarrollándola en el futuro.
«Intentamos reunir todos los elementos suficientes, para ser justos en cada caso y aplicar las medidas correspondientes.
«La FPH verificó que las multas impuestas fueran acordes con las infracciones cometidas.
“Acciones que estamos tomando en medio de hostigamientos e intentos de desestabilización de personas y grupos que, con la influencia de los enemigos de la Revolución y en varias ocasiones con su financiamiento, han intentado desestabilizar el sistema y la paz de los ciudadanos. Esta gente tenía que ser advertida ”.
PERIODISTA: La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó recientemente legislación y más están en trámite, lo que de alguna manera enriquece integralmente el sistema legal y extiende los derechos de los ciudadanos ¿se está convirtiendo en un desafío para la preparación de fiscales?
Esmilda: El proceso normativo que se lleva a cabo tras la aprobación de la Constitución de 2019 pasa por conocer estas normas. Como miembros de la Unión de Juristas de Cuba, debemos asegurarnos de que la población entienda estas leyes, pero primero interiorizarlas, conocerlas bien nosotros mismos, base fundamental para tener una acción correcta en cada caso y antes de cada proceso..
PERIODISTA: El año termina en diciembre y la FGR celebra el 48 aniversario de su fundación, ¿cuáles son las proyecciones para este último mes y principios de 2022?
Esmilda: Debemos aumentar la disposición de las fuerzas para enfrentar los desafíos que imponen las nuevas leyes, elevar la calidad de la atención a la ciudadanía, con respuestas más eficientes y rápidas y asegurar que los procesos penales se tramiten con la celeridad requerida..
Evaluamos a fin de año lo que han significado 2020 y 2021, todo lo que las acciones del organismo han identificado durante el período y hay que reconocer la labor de los fiscales, técnicos y trabajadores, que en ese momento hicieron lo que pudieron para hacer su trabajo, hacerlo bien, ya pesar de las dificultades, trabajando a distancia, ha habido buenos resultados y hemos identificado las dificultades que tenemos que seguir mejorando.
«Nuestra misión es seguir defendiendo la legalidad, con la gente».
Ver también:
Cinco millones de módulos de alimentos distribuidos en Cuba y nuevas ofertas (+ Video)
Vigente el Decreto-Ley sobre la maternidad del trabajador y la responsabilidad de las familias (+ Video)