Después de un año tan duro, no podemos bajar la guardia

No podemos volver a una situación de complejidad, advirtió el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista.

A fines de la semana pasada, Cuba reportó un aumento en el número de diagnósticos de casos de COVID-19 del 34,8%, lo que significa 163 enfermos más que los siete días anteriores. Varios territorios han visto aumentar su número, entre ellos La Habana, Ciego de Ávila, Pinar del Río, Isla de la Juventud y Matanzas, tendencia que ha continuado.

Nous ne pouvons pas revenir à une situation de complexité, a prévenu le premier secrétaire du Comité central du Parti communiste, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, lors de la réunion qu’il a tenue ce mardi avec des scientifiques et des experts du ministère de la Salud pública. No podemos volver, dijo, a todo lo que hemos logrado, y la tendencia de los últimos días no ha sido buena.

El Presidente de la República recordó que a fines del año pasado, luego de la apertura de las fronteras, el país se hundió en un pico pandémico que duró casi todo el 2021. Luego de un enfrentamiento tan duro, enfatizó, no podemos bajar la guardia. abajo ahora, y se refirió a elementos fallidos en el control fronterizo así como a nivel interno con medidas epidemiológicas que no se respetan.

En el debate con los científicos se analizó la expansión en el mundo de la variante Ómicron que, según informó la doctora María Guadalupe Guzmán Tirado, directora del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, ha sido identificada en 110 países. Hay evidencia consistente, advirtió, de la ventaja de esta variante sobre el Delta, se propaga más rápido y duplica el número de casos en 2-3 días.

En Cuba, agregó, se determinó que 44 casos eran micrones, 38 de ellos solo entre el 19 y el 25 de diciembre. De este total, 23 tienen fuentes externas como fuente de infección y el resto son contactos. El 43,2% de los pacientes con esta variante del virus en el país presentaban síntomas leves y el resto asintomáticos.

Debido al riesgo que esta situación representa para la nación, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, explicó varias medidas que se tomarán para organizar la investigación activa y los servicios de salud ante un posible aumento de casos. Asimismo, se analizó la disponibilidad de fármacos para tratamientos preventivos, antivirales, antiinflamatorios y otros que pudieran requerir pacientes graves y críticos.

Asimismo, se presentó la estrategia de refuerzo de la vacunación en Cuba, calendario que ahora se anticipa por la peligrosidad de la nueva variante. Según detalló la doctora Ileana Morales Suárez, directora de ciencia e innovación tecnológica del Minsap, no esperará seis meses después de finalizado el programa de vacunación para aplicar el refuerzo, se puede hacer a los tres meses, aseguró.

Se garantizará una vacunación extensa e intensiva, estimó el especialista, y para ello se utilizarán las tres vacunas de Autorización de Uso de Emergencia: Soberana Plus, Soberana 02 y Abdala.

Al respecto, el funcionario de salud pública indicó que en enero toda la población cubana recibirá su dosis de refuerzo. La provincia de La Habana y el municipio especial de Isla de la Juventud deben ser los primeros territorios en concluir esta campaña. También a pedido del Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, se intensificará el proceso en las provincias de Santiago de Cuba y Holguín, ambas muy pobladas y complicadas durante la epidemia anterior.

ministro minsap