Tienen conversaciones oficiales desde el Palacio de la Revolución este miércoles, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora. , quien se encuentra en visita oficial a Cuba.
En un tono de esperanza y en el afán de incrementar la cercanía entre los dos países, el miércoles desde el Palacio de los Comunistas tuvo lugar el diálogo oficial entre el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y el Presidente de la República, Miguel Díaz. la Revolución en La Habana -Canel Bermúdez, y el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, en visita oficial a Cuba.
El dignatario anfitrión habló de alegría al presidente Luis Alberto Arce; Porque esta es, dijo, la primera visita de un jefe de Estado ahora que la isla vuelve a la «normalidad» luego de vivir un período de intensa lucha contra el COVID-19. “Había pasado mucho tiempo desde que recibimos a un país hermano en Palacio”, dijo Díaz-Canel Bermúdez, quien consideró de especial importancia el momento del encuentro.
El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba destacó la victoria del pueblo boliviano en las urnas, porque es precisamente en la ciudad donde se encuentra la resistencia a un golpe que irrumpió, acompañado de humillaciones y de maltrato infantil en este Sur. Nación americana.
Sobre el triunfo vivido por el pueblo boliviano en las elecciones, el jefe de Estado del país caribeño afirmó que fue «una de las derrotas más aplastantes del imperialismo»; luego expresó su admiración por la forma en que allí continuaron defendiendo al país, en una actitud que da mucho aliento y esperanza.
En otro momento de intercambio fraterno, Díaz-Canel Bermúdez agradeció al representante del Estado Plurinacional de Bolivia por el apoyo brindado a las Antillas Mayores en estos tiempos difíciles, por «las expresiones de solidaridad que hemos recibido de ustedes».
Lo hizo en referencia a acompañar a la nación amiga en medio de la guerra asimétrica e imperial que vive actualmente la isla con especial intensidad. También se agradece el apoyo que el país andino ha brindado en tiempos difíciles a las Grandes Antillas en materia de alimentos y suministros médicos.
«Respaldamos el deseo de Cuba de fortalecer las relaciones políticas y elevar al mismo nivel el desarrollo de la colaboración en muchas áreas», dijo el presidente.
Díaz-Canel habló al distinguido visitante sobre su discurso en la XX Cumbre ALBA-TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado Comercial de los Pueblos), que se realizó este martes en La Habana. Se refirió a una intervención que contenía ideas muy interesantes sobre lo que debería ser este mecanismo de integración, entre otros conceptos, Arce había expresado en este día histórico que es hora de caminar juntos, de unir fuerzas, de que todos estemos unidos.
“Es bienvenido; Siempre serán bienvenidos en Cuba ”, declaró al mismo tiempo el presidente del país caribeño, quien expresó su agradecimiento“ por esta cálida bienvenida que siempre recibimos, porque ”aquí siempre nos sentimos como en casa.
Varias certezas compartidas en las conversaciones oficiales del presidente Luis Alberto Arce; entre ellos, la voluntad de su país de trabajar por una mayor proximidad entre los pueblos; la seguridad de que su nación comienza a emerger y puede continuar haciéndolo; y nuevamente el agradecimiento de que Cuba haya estado con Bolivia con misiones tan importantes como «Yo puedo hacerlo» o la «Operación Milagro», las que llegaron como caídas del cielo: llegaron cuando la nación andina comenzó a tomar medidas firmes en su ámbito social. conquistas.
“Cuando estamos en tiempos difíciles, es cuando la ayuda tiene más valor”, dijo Arce, pensando con certeza en los dos países hermanos; y afirmó: “Venimos a sumergirnos en la Revolución Cubana, nos mantenemos firmes en la guerra que enfrentamos.
Durante las conversaciones oficiales, por parte cubana, participó el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; el ministro de Agricultura, Ydael Jesús Pérez Brito; la Viceministra Primera de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ana Teresita González Fraga; la viceministra de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro; y Eugenio Martínez Enríquez, Director General para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Por su parte, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia estuvo acompañado por el Excmo. Sr. Rogelio Mayta Mayta, Ministro de Relaciones Exteriores; por el titular de Desarrollo Rural y Territorio, Excelentísimo Señor Remmy Rubén González Atila, entre otros directores; así como por Eduardo Pardo, Embajador de Bolivia en Cuba.