“2021 ha sido un año difícil, un año de aprendizaje, un año de lamentables pérdidas, pero un año en el que la creatividad, el sentido de resistencia de nuestro pueblo, las convicciones, nos han vuelto a permitir superar todos los ataques”.
Así lo discutió este lunes el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante el acto político-cultural en la sede del Comité Central del Partido con motivo del 63 aniversario del triunfo. de la Revolución, que tuvo lugar este lunes en la máxima escuela del partido Ñico López.
Ha sido un año, declaró el Presidente de la República, durante el cual la capacidad de resistencia y la firmeza de las nuevas generaciones de cubanos que participan en la defensa de la Revolución, y que gradualmente asumieron las funciones de dirección del Estado, Partido y Gobierno a todos los niveles.
Y una vez más, hemos ganado – apreció – y debemos decirlo con toda justicia, con seguridad, porque luego de haber sufrido las amenazas, las agresiones, los intentos de desestabilizar nuestro país, la vasta operación de inteligencia que lleva a cabo el gobierno del estado. . Unidos es una victoria.
A pocos días de que termine el 2021, en un momento en el que es inevitable reflexionar sobre lo que pasó durante el año, lo que hicimos bien y lo que no tuvimos, el jefe de Estado intercambió con funcionarios y trabajadores de la estructura auxiliar. de la sede del Comité Central del Partido sobre los retos a los que nos hemos enfrentado y también sobre lo que vamos a planificar para el 2022.
Recordó cómo, en medio de las limitaciones, se llevó a cabo un Congreso del Partido «verdaderamente contributivo, con un debate sincero, un debate amplio y comprometido», que logró continuar con una actividad intensa y sistemática, que derivó en la realización de dos plenarias del Comité Central, donde se discutieron diferentes cuestiones que respondieron a las propuestas recogidas como Ideas, Conceptos y Lineamientos de este Congreso.
En 2021, dijo, fuimos severamente atacados, ya que el bloqueo del gobierno de Estados Unidos se intensificó hasta límites realmente soberbios; y fuimos sometidos a la crisis global multidimensional que ya existía y se amplificó con la pandemia.
Ha sido un año de continuidad en el enfrentamiento con COVID-19, en el que destacó cuántos de nuestros médicos se han ido a apoyar a otras partes del mundo, y miles más se han quedado en Cuba para darle vida a la enfermedad. , bajo la dirección del general del ejército, fue diseñado para hacer frente a la epidemia. Este es el año, dijo, en el que los resultados de la investigación de nuestros científicos hicieron posible avanzar en la inmunización de nuestra población con sus propias vacunas.
Esta victoria en el enfrentamiento con COVID-19, reflexionó Díaz-Canel, nació precisamente en la visión que tuvo Fidel, en los años más complejos del período especial para desarrollar la industria biotecnológica y farmacéutica cubana, para apostar por la ciencia en desarrollo. .
En medio de la compleja situación que ha conocido Cuba, recordó cómo fue posible antes de fin de año llevar a cabo un proceso de rendición de cuentas de los delegados del poder popular a sus votantes; dos sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular; y el intenso trabajo que se desató en los barrios con representantes de sectores de la sociedad, donde la gente participó y contribuyó.
Dans votre réflexion, nous avons parcouru un chemin qui ouvre des possibilités et des perspectives d’approfondissement de l’exercice démocratique du socialisme, et la mesure dans laquelle notre population peut participer à la prise de décision et à tous les processus qui se développent dans el país. .
Hace un año -recalcó- que participamos en movilizaciones populares, voluntariado, en encuentros directos con la población, y todo esto da energía, nos llena de valentía, fortalece convicciones, acrecienta espíritu y compromiso.
“No solo hemos resistido, hemos resistido la creación, y creando y resistiendo también apostamos por el futuro, porque nos hemos desarrollado en medio de una situación compleja”, dijo.
Ahora, ¿hacia dónde vamos en 2022 ?, preguntó el primer secretario del Comité Central del Partido. Y luego habló de cómo multiplicar la esperanza de estos últimos meses del año en el control de la epidemia, con la confianza de que podemos seguir avanzando el año que viene, despedazando los problemas acumulados.
Mantener el control de la epidemia, enfatizó, nos daría suficiente estabilidad para seguir reviviendo la actividad económica, la actividad social en el país y seguir trabajando en programas fundamentales.
El esfuerzo inmediato y fundamental, insistió, debe ser superar la situación económica que tenemos. «A esto debemos dedicar nuestros mejores esfuerzos y por supuesto tendremos que hacerlo con un gran aporte de los líderes de las estructuras de nuestro Partido en toda nuestra sociedad, y con la participación ejemplar de nuestro activismo».
«A la familia del Partido», según consideró a los allí reunidos, el Presidente de la República dirigió su agradecimiento, «por la labor que ha realizado el Partido en todas sus estructuras de dirección para liderar estos procesos». Juntos debemos nutrir, construir y promover esta gigantesca obra el próximo año, para seguir buscando la prosperidad deseada en Nuestro socialismo, dijo.
«Por la patria, por la Revolución, por el socialismo, por el aporte, mil felicitaciones por el 63 aniversario de la Revolución y por el nuevo año», declaró al finalizar el acto conmemorativo, al que asistió el integrante de la Buró Político del Partido. , Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización y Política de Personal, con miembros de la Secretaría del Comité Central.
En la ocasión, donde el pensamiento y la labor del Comandante en Jefe estuvo presente en todo momento, un grupo de trabajadores recibió la credencial que los acredita como miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas y del Partido Comunista de Cuba.
(Tomado de Cubadebate)
Ver también:
Cuba celebra el 63 aniversario del triunfo de la Revolución