Estamos convencidos de que la búsqueda de la paz en Colombia debe ser una prioridad para esta nación y estos esfuerzos deben contar con el apoyo del resto de naciones de la región y de otras latitudes.
Palabras en el acto oficial por el quinto aniversario de la firma del Acuerdo de Paz con las FARC-EP
(Versiones cortas – Presidencia de la República)
Su Excelencia Iván Duque Márquez, Presidente de la República de Colombia;
El señor Rodrigo Londoño Echeverri, líder del Partido de los Comunes;
El Excelentísimo Señor Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas;
Estimado señor Eduardo Cifuentes Muñoz, Presidente del Tribunal Especial para la Paz;
Distinguidos participantes en esta conmemoración del quinto aniversario del Acuerdo de Paz de La Habana;
Querido pueblo de Colombia:
El Acuerdo Final para el Fin del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera concluido por el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército Popular, FARC-EP, en La Habana, Cuba, en noviembre de 2016, es un hecho de gran importancia, que ha sido recibida con gran alegría tanto en Colombia como en la comunidad internacional y particularmente en América Latina y el Caribe, por su impacto en la reducción de la violencia y como un nuevo ejemplo de que la paz a través del diálogo es posible.
Al cumplirse cinco años de este acuerdo, reiteramos nuestro llamado a respetar plenamente el acuerdo y tomar medidas más efectivas para asegurar la protección de la vida de los exguerrilleros, líderes sociales y defensores de derechos humanos.
La posición de Cuba sobre el conflicto armado interno de Colombia está basada en principios y es ampliamente reconocida. Nuestro país ha apoyado las iniciativas que se han presentado para una solución política negociada y seguirá haciéndolo.
Estamos convencidos de que la búsqueda de la paz en Colombia debe ser una prioridad para esta nación y estos esfuerzos deben contar con el apoyo del resto de naciones de la región y de otras latitudes.
Cuba ha sido, es y será siempre un país de paz, hermano de Colombia.
Muchas gracias.