Del periódico 5 de septiembre
Les presento a un joven talento, el alumno de Cienfuegos Duniel Mesa Díaz, ganador de la medalla de plata en el Concurso Iberoamericano de Computación e Informática recientemente organizado de forma virtual.
Participó en este concurso de informática y programación informática para la juventud iberoamericana, se matriculó en una escuela de educación preuniversitaria y se llevó a cabo con 115 competidores de 13 países, donde Cuba obtuvo el tercer lugar, con 8 de oro, dos de fábrica. y cuatro de bronce.
Duniel se encuentra en su duodécimo año en el Instituto Preuniversitario de Ciencias Exactas Carlos Roloff, ubicado en el municipio de Cienfuegos en Cumanayagua.
“Me siento muy feliz, admite, porque no esperaba obtener un resultado tan alto.
¿Cuáles son sus perspectivas sobre las tecnologías de la información tras ganar este certamen iberoamericano?
“Ya me gradué – señala – estudiaré la licenciatura en informática en la Universidad de La Habana y pretendo dedicarme a la programación”.
¿Qué está diciendo tu familia?
«Mi madre está muy contenta con este resultado, al igual que mi padre».
¿Y los profesores?
«Mi entrenador», argumenta, «siempre me ha cuidado, así que ahora está muy emocionado con el resultado que obtuve».
Duniel, animado a continuar su vida en TI, tiene la intención de participar en otros concursos que se convocan.
«Sí, estoy muy emocionado, para mí no es un final, más bien podría ser un comienzo».
Para María Magdalena de los Ángeles Rodríguez, metodóloga informática provincial y presidenta de la Comisión de Asignaturas en Cienfuegos, la comunicación que mantuvieron durante el certamen fue muy importante.
La acción conjunta del equipo preuniversitario, con el grupo de Tecnología Educativa y el entrenador del Instituto Profesional Preuniversitario de Ciencias Exactas Carlos Roloff, incidió en la atención diferenciada a los jóvenes talentos.