Educa a tu hijo, programa para crecer con amor

image_pdfimage_print

Tomado de Diario victoria

Luego de un largo período sin salir de su apartamento, debido al aislamiento provocado por el nuevo coronavirus, los padres de Alain González Rivera abrieron las puertas de su casa para compartir su historia, marcada por la atención global que Cuba brinda a los niños desde la primera infancia, como parte del trabajo socialista de la Revolución.

Para la ocasión, Alain vistió el uniforme escolar, que solo usa en momentos privilegiados, porque sufre Epidermólisis ampollosa Evita que uses accesorios que provocan roces con tu piel. Es una enfermedad rara, con una prevalencia de 0,5 a 1 por millón de habitantes, que incluye un grupo de alteraciones genéticas caracterizadas por lesiones ampollosas de la piel y mucosas.

Pero este día fue sin igual. En casa estaban sus padres, su abuelo, su maestro … y el aula improvisada en la sala de estar estaba lista para las clases todas las mañanas.

LA EXPERIENCIA DEL AMOR

La felicidad de Alain era evidente, también se expresaba a través de los rostros de sus allegados. Osiris Rivera Hernández, su madre, dice que “al principio fue muy difícil; Lo llevamos al Camino No Formal de la guardería Ismaelillo, poco a poco se fue involucrando hasta que Lourdes empezó a cuidarlo en casa ”.

El rostro no soltó los obvios temores que sentía esta madre al integrar a su pequeño en el programa Educa a tu Hijo, del que Lourdes Novales Catalá es la promotora del consejo popular Abel Santamaría de la Isla de la Juventud.

“Con ella”, comentó Osiris, “llegó hasta el nivel preescolar. Aquí celebramos sus cumpleaños con los niños del barrio, las actividades de fin de año y, en cuanto a las posibilidades que nos brindaba su salud, seguimos adelante. viajes al zoológico, a museos e incluso a la playa, ¿te acuerdas de Lourdes? ”, sonríe, dirigiéndose a su primera educadora.

¡Qué feliz es esta familia! Sabían que en ningún caso su hijo sería abandonado o privado de un derecho tan básico como el de la educación, del que más de 150 millones de niños se ven privados en el mundo, según las referencias del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). .

Nirma Cruz Cruz, la actual maestra del niño, no desaprovechó la oportunidad de expresar cómo la Eduque a su hijo para el posterior aprendizaje de su excepcional discípulo: “Las habilidades adquiridas en el desarrollo del lenguaje, en ese momento claro y coherente, así como la socialización con sus compañeros fueron fundamentales.

“Hoy – continuó – es un niño que aprende con facilidad y ha superado las metas de cada fase de manera excelente y esto en gran parte gracias a los conocimientos previos adquiridos durante la primera infancia”.

Alain simplemente miró a su alrededor y sonrió. Ha pasado algún tiempo y apenas recuerda ciertos momentos de esta etapa, como sentarse en el cojín donde junto a su madre y su padre Liván González Pentón tocaba, cantaba, recitaba poesía o cuando se dirigía al aula de informática y realizaba las actividades señaladas con la ayuda del cachorro «Amigo».

EL PROGRAMA … ESTÁ AUMENTANDO

Como esta historia, mucho se puede contar de esta tierra, donde unos 2.682 niños y familias se benefician de un programa que arroja resultados significativos.

Si bien se permite decir que más allá de las recompensas, el logro fundamental del programa Educa a tu hijo del Municipio Especial radica en la conciencia de la población de su labor como eje cardinal del desarrollo y la educación. De ahí la creciente participación en actividades comunes. Hoy en día, las familias están mejor preparadas y conocen la importancia de que el niño – si no va al preescolar – participe en el programa.

Por ello, no es raro ver a un grupo de niños con sus padres u otros familiares en un parque, campaña o preescolar, participando con los ejecutores en diversas actividades encaminadas a promover la educación integral de sus hijos.

María Luisa Romero Ledesma, metodóloga de la Dirección Municipal de Educación, declara que “el objetivo fundamental es preparar a la familia para que, de acuerdo con las condiciones del hogar, pueda interactuar, preparar y lograr el máximo desarrollo de su hijo desde desde el nacimiento hasta los seis años.

“La Isla de la Juventud tiene 19 promotores encargados de atender los 10 consejos populares y 12 distritos del Poder Popular no subordinados a estos órganos; Además, contamos con un Grupo de Coordinación cuyas funciones incluyen la incorporación de ejecutores voluntarios, elegidos entre mujeres federadas, amas de casa o jubiladas ”.

Asimismo, el programa realiza un trabajo sistemático de especialistas relevantes con niños con necesidades educativas especiales, así como con otros que se encuentran en situaciones complejas desde el punto de vista social y sanitario.

PROGRAMA EDUCA A TU HIJO 3.1 768x564 1

También desde el consultorio médico y la enfermera de familia se realizan consultas de puericultura, además de recibir información sobre la salud del bebé, se orienta a la madre sobre los hábitos a tomar en el niño y sobre cómo debe ser su tratamiento en casa. .

Nacido en 1982 para zonas rurales y montañosas, el citado programa se extendió a toda la nación cubana el 18 de enero de 1992. Más de cinco décadas después de su creación oficial, el Eduque a su hijo continúa, como en la Isla de la Juventud, creciendo y se vuelve cada vez más esencial para el proceso de desarrollo y aprendizaje de los bebés.