Tomado de Perlavision
Tienen más de cincuenta años de educación y entre ellos 35 están dedicados a los niños de Cienfuegos. Varias generaciones han pasado por sus manos y sigue enseñando. María Caridad Acuña Capote, la maestra Cuqui, se jubiló y reincorporó. CI Semillitas de Septiembre declaró a este medio que: “Lo que más me admira son los niños, la familia porque tuve la oportunidad de ser maestra y mis alumnos se han convertido en padres de niños y es muy emocionante porque los niños son los únicos que saben amar, nos hacen cosas tan bonitas ”.
Por eso todos los días, cuando ingresa a su jardín de infancia y recibe a sus hijos en el segundo año de vida, María conoce la alegría y al mismo tiempo la responsabilidad y le gusta educarlos poco a poco: “Un día aquí en el círculo es siempre hermoso, aunque a veces tenso, porque es diverso y luego realmente un niño puede sentirse mal y hay que saber qué hacer, cómo actuar, es un momento en el que toda la atención debe estar centrada en el niño, porque tiene para enseñarles a respetar los horarios, y en este momento debemos estar pendientes de todas las medidas higiénicas sanitarias, cuando duerman debemos vigilarlos constantemente porque cualquier cosa puede pasar que el niño adopte la posición adecuada, ya sea que haya ido al baño , si se siente bien, si está esperando a despertar, a levantarse, a acostumbrarse a las cosas, luego a tomar un refrigerio, a despedirse, a tener todo en armonía para que al día siguiente el niño vuelva feliz ”. .
Paralelamente a su labor docente, María continúa ejerciendo la profesión docente en la formación y preparación de los educadores más pequeños de la primera infancia: “Yo enseño mucho a los nuevos educadores, los ayudo en sus estudios universitarios asesorándolos., Ayudo en todo la labor que realizan todos los días el círculo de los niños, en un trabajo político ideológico, porque tanto a los educadores como a los niños se les inculca el amor a la familia, el amor a la patria, a nuestros héroes, y este mismo círculo goza de gran prestigio porque fue inaugurado para nuestra Vilma Espín, la eterna Presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas, su nombre es «Semillitas de Septiembre» que también rinde homenaje a nuestra historia y somos una de ellas. Muy orgullosa y también es un orgullo para mí haber sido capaz de contribuir a la formación de nuevos educadores ”.
La maestra Cuqui, como la llaman todos, es una de las educadoras de primera infancia, feliz de dar la vida por y para los niños: jardín de infantes porque eso es realmente lo que más me emociona, lo que más me gusta porque tenemos la situación que tenemos, el cuidado de los niños y La educación infantil es fundamental para la vida. «