Tomado de Juventud rebelde
La primera vez que Ana Esperanza Jiménez Morales vio varios mensajes de un grupo desconocido en WhatsApp en la pantalla de su celular, no entendió mucho. Ideas, criterios, libros … le llegaban con insistencia cada vez que conectaba sus datos móviles.
“Un amigo me los agregó sin decirme cuáles eran. Incluso pensé al principio que el tema era vender ropa y artículos. Poco a poco me fui familiarizando y la verdad es que es muy interesante ”, dice.
Desde entonces, sus números se han hecho visibles una y otra vez en los intensos intercambios del grupo Actividades para Niños y Niñas, a través del cual se socializan alternativas para que quedarse en casa en tiempos de COVID-19 sea beneficioso y menos complejo.
“Soy una nueva mamá y cuando tengo una pregunta, la hago. Recibo información de inmediato, ya sea sugerencias de texto especializadas o una actividad para hacer con mi hijo. Incluso hay madres que te cuentan sus vivencias y es muy auténtico ”, insiste Jiménez Morales, ansiosa por criar bien a su bebé de 11 meses.
Más de un centenar de miembros ya cuentan con este espacio digital, que desde su presentación advierte: «No se permite ningún anuncio o comentario que no esté basado en el tema».
Sumergirse en sus publicaciones significa conocer mucho más sobre el mundo plural de los niños, pero no hay diagnósticos de situaciones que requieran una supervisión especializada: “Por las redes es muy difícil, podríamos equivocarnos. Ante preguntas de este tipo, aconsejamos con quién pueden contactar o dar información exacta sobre el fenómeno según la bibliografía ”, especifica el creador del grupo, Janny Ruano Casimiro, alumno de 5º curso en una especie de carta de presentación. año de educación especial en la capital Enrique José Varona Universidad de Ciencias Pedagógicas.
“Nuestro objetivo es orientar y permitir el intercambio de criterios. Llevamos así el granito de nuestro maestro a esta compleja etapa ”, explica la joven, que lidera un grupo de… compañeros, asesorados por varios maestros.
Cuando se trata de temas, se ven coincidencias en muchas preocupaciones relacionadas con la alimentación, el bienestar emocional, la salud física, cómo controlar lo efímero, el desarrollo del lenguaje y el control de las convulsiones, la ira y la ansiedad; temas que obligan a los líderes de grupo a prepararse constantemente para responder a las preguntas.
“Enriquecemos el trabajo gracias a que asumimos el trabajo de carácter multidisciplinario, con criterio de logopedas, nutricionistas, médicos y especialistas en educación especial y psicología. Juntos brindamos herramientas para la educación, formación y desarrollo de nuestros hijos e hijas ”, dice Ana Mary Becerra Companioni, otra administradora del grupo, profesora de la Facultad de Educación Infantil de la Universidad, mencionada anteriormente.
Como parte de esta filosofía, en Actividades para Niños y Niñas, se descubre una aplicación que lee historias como aprender a hacer dibujos o cómo estimular al bebé para que empiece a gatear.
“Para presentar las actividades tenemos en cuenta las edades, las necesidades que comparten los adultos, sus inquietudes, y también las condiciones y adaptaciones que pueden hacer del material entre las más habituales que podemos tener en casa. Incluso ofrecemos alternativas para lograrlo a través del trabajo manual. Al final, nuestro mayor interés es que los niños y niñas se movilicen para que aprendan y se desarrollen ”, confía Janny Ruano, que pronto obtendrá el bachillerato.
Este consejo, explica Laura Caridad Caraza Curiel, permitió que su hijo de tres años no se retrasara en el aprendizaje durante estos meses de ausencia del jardín de infancia.
Fue muy beneficioso para este período en casa, porque además de acompañarlos en su crecimiento, que en ocasiones por motivos laborales no vemos, fue con el guía especialista ”, añade.
Estas palabras se vuelven música cuando Janny Ruano las lee. Aunque ya no le sorprendan los signos de agradecimiento visibles en el mismo grupo: “Son nuestra mayor satisfacción. La mayoría de los padres no habían tenido esta relación con un maestro, logopeda o psicólogo educativo. No habían experimentado una atención individualizada. Realmente agradecemos que nos cuenten los resultados de poner en práctica nuestras sugerencias ”, añade.
Mundo digital
“El mundo trabaja con tecnología. No podemos quedarnos atrás. Aunque es una pérdida de tiempo, cuando se usa con prudencia, nos ayuda. Este grupo es un ejemplo ”, explica Ana Esperanza Jiménez Morales.
Dado que el contexto actual nos ha desafiado a quedarnos en casa, muchos adultos han adquirido una cultura en el uso de herramientas digitales para interactuar con otras personas, que necesitamos como seres sociales.
“Fue un recurso valioso en tiempos de crisis y me permitió crecer como maestra. Gracias a esta aplicación hemos influido en el desarrollo psíquico y emocional de varios niños y niñas ”, reconoce Becerra Companioni, profesora universitaria.
Además de aprovechar el potencial de las tecnologías, según los líderes de este grupo, el SARS-CoV-2 ha sido un incentivo para concienciar sobre la importancia de la familia como institución responsable en última instancia de la educación de niños y niñas.
“Los efectos de un contexto como el que vivimos pueden ser tanto negativos como positivos; todo depende de cómo nos beneficiamos de ello. Si contamos con un entorno familiar que estimule habilidades y consolide lo aprendido, habrá un equilibrio favorable ”, dice Janny, criterio avalado por su maestra Ana Mary, quien además pone en práctica sus conocimientos y experiencias del grupo. .
Este tipo de iniciativas siempre son apreciadas, en particular por la construcción de múltiples perspectivas teóricas y prácticas que nacen del fuego de una vida cotidiana en la que se pretende, sin fórmulas exactas, contribuir al futuro de una manera más global.