El activismo de la Habana Vieja reafirma su compromiso con la Revolución

Los desafíos de inyectar más jóvenes a las filas del Partido Comunista de Cuba (PCC), sobre la base de acciones sistemáticas, inteligentes y objetivas, continúan orientando el destino del territorio económica, política y socialmente, con la participación de los individuos. y organizaciones fueron analizadas en la Asamblea Municipal del Partido en La Habana Vieja.

En presencia de Humberto Camilo Hernández, Jefe del Departamento de Organización y Política de los cuadros del Comité Central del Partido Comunista; el primer secretario de organización del partido en la capital, Luis Antonio Torres Iríbar; el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, entre otros mandatarios de la provincia, analizó los aspectos fundamentales del operativo, la vida interna, el enfrentamiento con la subversión política y la rehabilitación de los distritos de San Isidro y Los Sitio.

“El VIII Congreso del Partido Comunista permitió el desarrollo de acciones encaminadas a la transformación de nuestra sociedad. El movimiento politico Desde sus raíces gana la Habana Vieja, sirvió de preludio a la concepción de la implementación de las ideas, conceptos y orientaciones del gran evento festivo ”, indica el informe, publicado por la primera secretaria del Comité Municipal del Partido, Tamara Placeres Pérez.

f0033126
Foto: Roly Montalvan

Los análisis derivados del proceso de balanceo a nivel de núcleos y comités del Partido, los intercambios con secretarios generales y militantes, la atención prestada a la UJC y organizaciones de masas, y la participación y vinculación con la base, se valoró, permitió lograr acciones encaminadas a transformar los problemas existentes, aunque persista la insatisfacción con los resultados obtenidos.

El informe abordó aspectos como el estado del activismo, acciones para revertir su declive, intencionalidad en el proceso de crecimiento, trabajo insuficiente por parte de la junta ejecutiva, porque hay potencial para ser explotado, Si bien en los últimos cinco años se ha incorporado una media de 183 nuevos activistas por este concepto, a su vez, se ha destacado el potencial para incrementar el crecimiento de las filas de la UJC..

El Primer Secretario también se refirió al sistema de apoyo a las organizaciones de base, la identificación de prioridades laborales, visitas completas a los centros e intercambios con los trabajadores, así como todas las acciones encaminadas a fortalecer la vida interna de la organización.

Junto con los resultados logrados en el fortalecimiento de 45 departamentos centrales, el informe de balance destacó, entre otras deficiencias, la no terminación de la plantilla, las sanciones aplicadas que no contribuyeron en la medida necesaria a la función educativa hacia el activismo, la calidad de las actas de las reuniones del núcleo, la reserva de ejecutivos en los servicios administrativos, la falta de liderazgo conocimiento y la necesidad de promover a los jóvenes a puestos de toma de decisiones.

Al respecto, se reconoció que el Partido en el territorio carecía de participación en los comités marco, falta de exigencia de las administraciones, ante la falta de correspondencia entre las medidas administrativas aplicadas y las sanciones correspondientes a las impuestas por los núcleos de izquierda.

Voces de activismo

f0033128
Foto: Roly Montalvan

En representación de los distintos comités, núcleos y organismos, los delegados a la Asamblea Municipal presentaron el debilidades y desafíos del funcionamiento interno en la actualidad y de las acciones específicas realizadas con los jóvenes.

En cuanto a las relaciones con la juventud y la Unión de Jóvenes Comunistas, Yuniesky Arévalo, secretario de la comisión del Partido dentro del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), consideró que la incorporación de jóvenes al PCC es una consecuencia directa de la sistemática Atención inteligente y objetiva a la masa juvenil. Como dijo, debemos trabajar para lograr la unidad en torno al Partido, que los jóvenes sientan la necesidad de participar tanto en el cuidado de los recursos como en la voluntad de defender la Revolución, entre otras misiones.

f0033124
Foto: Roly Montalvan

América Rodríguez González, secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) del territorio, mencionó la necesidad de completar los discursos de las organizaciones comunitarias, donde viven las militantes de la organización del partido, como medio para lograr la operación.

f0033125
Foto: Roly Montalvan

Invitado a la asamblea, Alejandro Rodríguez, secretario del núcleo del Partido en la cooperativa El Carruaje de la Oficina del Historiador, habló de los cambios vividos por el fortalecimiento de la organización en este grupo, el discreto crecimiento del activismo y la voluntad de los cocheros de participar y enfrentar la subversión interna y otras prioridades del municipio y del país desde su posición.

Aliesky Otero Pérez, de los servicios veterinarios fronterizos del puerto de La Habana, habló de la necesidad de una mayor preparación en materia económica, que es decisiva para el país, en el Partido y las administraciones.

En una intervención especial en el encuentro, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, habló del proceso de mejora y fortalecimiento de las estructuras administrativas, incluidas bodegas y carnicerías, que será exitoso si es posible fortalecer el trabajo en este sector – que tiene el menor número de activistas -, y que este brilla en el distrito, transformando la gastronomía, los servicios técnicos y la venta de bienes.

Esto implica, enfatizó, trabajar para que administradores y trabajadores se sumen a las filas del partido para lograr las transformaciones que espera la población y dialogar sobre la calidad de los servicios y dialogar con la comunidad.

El presidente de la Audiencia Provincial Popular de La Habana, Yohanier Sierra Infante, llamó la atención sobre la gran responsabilidad de cada militante de implementar los acuerdos del 8vo. Congreso, como lo más importante que pasó en Cuba en 2021 y exige que los que tienen que implementarlos cumplan.

Sierra Infante se refirió a la Constitución de la República como el documento más importante de la nación, que en su artículo 5 establece el rol de vanguardia del Partido y considera que la preparación de cuadros y líderes en materia jurídica es la mejor herramienta para, desde un punto de vista legal, para desarmar a quienes pretenden subvertir el orden, la seguridad y la institucionalización.

Al respecto, el Presidente de la Audiencia Provincial abogó por aumentar la cultura legal e integrar este elemento en las escuelas de cuadros y del Partido, así como actualizar los temas de preparación de la defensa en las guerras del presente, no convencionales, en las redes sociales y el espacio virtual. Por otro lado, reiteró el concepto de que todos hacen bien lo que tienen que hacer, «porque los enemigos de la Revolución se superponen con nuestros errores».

En el encuentro, el titular del Departamento de organización y política de los cuadros del Comité Central del Partido Comunista, Humberto Camilo Hernández, explicó los procesos que ahora tendrá que realizar el Partido: las reuniones con los militantes, por Sectores, Analizar dentro de los centros cómo trabajar, democratizar el trabajo partidista, discutir y planificar lo que hay que hacer para dar respuesta a los desafíos, vistos desde los centros, y que este proceso movilice los núcleos en cada uno de ellos. «Es un proceso de fortalecimiento de la Revolución», subrayó.

El segundo proceso, explicó, concierne a la empresa estatal socialista, principal actor económico, que, a la convocatoria del primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, debe estremecerse.

Este proceso, que irá desde la base hasta el nivel nacional, se llevará a cabo con los directores de las empresas y sus reservas y será iniciado por las entidades que sean ineficientes o no tengan buenos resultados, y que abordarán la política. de los ejecutivos y su desempeño.

El líder del partido destacó que el hecho de que en 180 centros del territorio no existan estructuras del Partido, debe reprimir el sueño, pensar qué hacer para poder constituirlo, con más énfasis en el sector educativo, por la capacidad de unir, influir y hacer un trabajo político-ideológico y sobre todo sabiendo que uno de los objetivos del enemigo a subvertir y deformar son los jóvenes.

También participó en el intercambio Michael González, director de Patrimonio de la Oficina del Historiador, quien recordó a Eusebio Leal y su llamado permanente a hacer siempre las cosas bien y unir «lo útil y lo bello».

Por su parte, el primer secretario del partido en La Habana también recordó a Leal, «un activista comunista muy activo, que también habría estado en esta sala» (Teatro Martí). También se refirió a las veladas de las dos noches anteriores en las que se rindió homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro, cinco años después de su ascenso a la inmortalidad.

Torres Iríbar hizo un análisis del bloqueo, «del que no podemos dejar de hablar», y las medidas aplicadas por la administración de Donald Trump, reforzadas por el actual ocupante de la Casa Blanca, Joe Bien.

En ese contexto, mencionó, estalló el COVID-19, que solo podría sobrevivir a través de la unidad, del pueblo, del Partido Único y de las instituciones que decidieron sobre todo construir el socialismo y ‘trabajar para que prospere’. sostenible.

Asimismo, recordó otros pasajes de la historia de Cuba, en los que prevaleció el espíritu de no darse por vencido: Alegría de Pío y Cinco Plamas. A la vez, destacado en nuevos espacios de combate, redes sociales y espacio virtual, donde la expresión Cuba vive ha reemplazado los recientes intentos de subversión.

Asimismo, hizo un llamado a los núcleos del gobernante Partido marxista-leninista al cambio y destacó que «la fuerza de todo esto está en el núcleo, la militancia, hay fuerza», a lo que llamó. Conozca todas las políticas que les conciernen. centros y exigen que se quiten la vida, promoviendo, dirigiendo y controlando que las cosas se hagan bien.

Por otro lado, pretendía revolucionar las 100 empresas del territorio que lo necesitan, con el Partido en el centro de esta revolución, así como construir una organización más democrática, más participativa, en constante diálogo con la gente, dejando detrás del autoritarismo y ya sean personas, ideas, amor y abrazo.

El líder partidista capitalino destacó las acciones que se desarrollan en los barrios, donde la gente dice lo que le duele y donde, en respuesta, crece el agradecimiento.

En la reunión se eligió el Comité Municipal del Partido, que ratificó a Tamara Placeres Pérez como primera secretaria.

f0033143
Foto: Roly Montalvan
f0033127
Foto: Rachel Sierra

Otras informaciones: