Con mucha alegría y bastante expectación, los aficionados al voleibol de playa en la capital han recibido la reciente confirmación de que Lázara Madan y Dayani Zerquera de La Habana serán las representantes femeninas de Cuba en la competencia de su especialidad correspondiente en los I Juegos Panamericanos Juveniles de Cali-Valle 2021, con sede en Colombia, que se desarrollarán del 25 de noviembre al 5 de diciembre.
Las giraldillas llegarán a Colombia con muy poca experiencia en torneos internacionales. En concreto, su única actuación en competencias contra jugadores de otros países llegó el pasado mes de julio, cuando compitieron en las clasificatorias de la Confederación de Voleibol de América del Norte, Centroamérica y el Caribe (NORCECA), celebrada en Punta Cana, República Dominicana.
Allí, precisamente, las chicas nacidas en la principal ciudad cubana ocuparon el cuarto lugar, tras caer (21-13, 17-21, 15-6) en la discusión por la medalla de bronce ante la selección canadiense integrada por Becky Tresham y Kaylee. Glagau. Sin embargo, obtuvieron el boleto para los partidos que la nación colombiana albergará dentro de un mes, ya que los seis primeros dúos alcanzarían la misma cantidad de boletos disputados.
El zurdo Dayani y el diestro Lázara, juntos o por separado, han sido asiduos inquilinos del podio en varios juegos nacionales. Ambos se han codeado con los mejores jugadores de nuestro país, aunque debido a su juventud los récords de ambos reflejan mucho más éxito en competiciones como los Juegos Escolares o en eventos juveniles.
Sin embargo, para ganar una medalla en Cali, la selección femenina cubana debe poder vencer a varias parejas de calidad. Entre ellos los de Puerto Rico, México y Canadá, los mejor ubicados en el torneo NORCECA, en República Dominicana. Pero, además, deberán prepararse para enfrentar a los de Brasil, Argentina y Colombia, tres parejas excepcionales que se llevaron sus boletos durante la clasificación sudamericana.
En la propia disciplina -para hombres- las Antillas Mayores acudirán a Cali la dupla compuesta por Luis Enrique Reyes de Matanzas y Noslen Díaz d’Artemis. Junto a las chicas, hoy son las protagonistas de un intenso entrenamiento en las canchas de arena de la Escuela Nacional de Voleibol y en el gimnasio. Por si fuera poco, como parte de su rigurosa preparación, también se enfrentan a otras parejas de una categoría similar o superior todos los sábados.
Ver también:
Marabana se prepara para el 21 de noviembre
¡El día ha llegado! : el béisbol es declarado patrimonio cultural de la nación cubana