La celebración del II Coloquio de Lenguas y Culturas Extranjeras, que se realizó este miércoles en la Universidad de La Habana, distinguió el programa de actividades por el 50 aniversario de la creación de la Facultad de Lenguas Extranjeras (FLEX), perteneciente a los estudios Casa de Altos.
Durante el evento, un panel fue organizado por profesionales de la facultad y uno de sus egresados, quienes ofrecieron una mirada a los hitos y desafíos que han marcado las cinco décadas de este prestigioso espacio académico, encargado de la formación de especialistas en alemán, Idiomas y culturas francesas, inglesas y rusas, con segundas lenguas extranjeras.
Como parte del evento, que incluyó propuestas presenciales y de espacios virtuales, se presentó material audiovisual producido por los propios estudiantes, a través del cual se ofrecen testimonios de docentes de diferentes generaciones.
Asimismo, se pronunció el discurso de apertura La formación de traductores e intérpretes en un contexto internacional: una didáctica práctica y reflexiva adaptada a los nuevos tiempos, por el Doctor en Ciencias Gonzalo Francisco Sánchez y la Maestra en Ciencias Marta Bonet Bofill, profesoras de la Universidad de Mons, Bélgica.
El cierre de la sesión matinal estuvo matizado por una muestra de actos culturales, a cargo de artistas aficionados del FLEX, que dieron paso a trabajos comisionados para la sesión vespertina; Hubo más de 30 presentaciones centradas en didáctica, estudios históricos, literarios y socioculturales, traducción e interpretación y estudios lingüísticos.
Un denominador común en la mayoría de las comisiones fue la nueva encuesta sobre la Lengua de Signos Cubana (LSC) de diferentes disciplinas., o didáctica, estudios lingüísticos y traducción e interpretación.
“El tratamiento durante la conferencia de estos temas ofrece un espacio académico a sus especialistas, mientras que los lingüistas recurren a la investigación en un idioma diferente al que están acostumbrados a discutir, comparar, investigar …”, dijo el vicedecano de FLEX. , Marianela Garau Cordovés.
Como parte de las actividades relacionadas con el aniversario del FLEX, el 2 de diciembre se presentará el libro Pensamientos: look del 50 aniversario, de las autoras Rita González Delgado y Mayelín González Hernández, y la revista Sapientia, en un solo número conmemorativo, que incluye artículos publicados por docentes entre 2019 y 2020, así como trabajos de diploma inéditos de egresados de la institución. Ambos momentos tendrán lugar en el Anfiteatro Varona de la Universidad de La Habana, a partir de las 10:00 a.m.
El día 3 se inaugurará el Departamento de Lengua de Signos Cubana en la sede de la Facultad de Lenguas Extranjeras. Estará integrado por profesores de la facultad, así como especialistas del Centro Nacional para la Superación y Desarrollo de la Sordera (CENDSOR), quienes estarán a cargo de Programa de Educación Superior de Ciclo Corto Técnico Universitario Superior en Interpretación de la Lengua de Señas Cubana, que se imparte por primera vez en Cuba.
Ese mismo día, pero en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, se realizará el evento central por el aniversario de FLEX, fundado el 4 de diciembre de 1961.
Otras informaciones: