Siempre se sintió atraído por las matemáticas, aunque no pensaba en enseñar. Se cuidó de no reprobar las notas, ya que el profesor Gilberto Escobar, un villaclareño al que nunca ha olvidado, dijo -en sus años en el campo durante el bachillerato en Pojabo- que el monitor de la asignatura no podía desaprobar. Al contrario, aseveró, siempre debe llegar al máximo de puntos.
Cuando pasó la década de 1960 y él estaba en el grado 12, se necesitaban maestros y se invitaba a los instructores a tomar un curso preparatorio. Luego, Elpidio Morales Valle se unió a otros chicos en una aventura que definiría su vida: trabajaría mientras estudiaba. Se formó como profesor de bachillerato básico y posteriormente se le encomendó a un pedagogo llamado Del Pino de la Universidad Central de Las Villas que les enseñara no solo cómo afrontar una prueba y superarla, sino también cómo conseguir más puntos.
“Hizo aritmética, tenía un doctorado doble. Asistió a muchos congresos nacionales e internacionales y nos regaló libros que compró en La Habana. Hacía formación profesional sin que nos diéramos cuenta ”, recuerda, desde el salón de su casa en el corazón de la capital provincial, los años que estuvo estudiando en el Instituto Pedagógico Superior Félix Varela de Santa Clara.
Luego de iniciarse en las aulas de la Enseñanza Media, fueron los grados más próximos a la Educación Superior los que lograron atarlo definitivamente, quizás porque era fácil pulsar la avidez de conocimientos de sus discípulos, o porque los resultados de su esfuerzo se tornaban medibles en poco tiempo.
“Empecé en el preuniversitario Sergio González, ubicado en Pojabo; Empecé a la cabeza de la Cátedra y ocupé puestos directivos. Luego me fui a Eusebio Olivera, un centro del mismo tipo que inicialmente también residía en el campo y luego se profesionalizó, para finalmente especializarme en Ciencias Exactas. Allí fui director durante 12 años, entre 1988 y 2000 ”.
Lo cuenta con total naturalidad, como si no hubiera impreso el centro, del que años después se despidió, un sello especial. En este proceso, estaría acompañado por profesores que ayudaron a darle a la institución un lugar privilegiado en los resultados de cada asignatura, así como en los exámenes de ingreso a la universidad.