Templar los nuevos escenarios que nos impone la pandemia COVID-19 en el mundo es un ejercicio diario, al que las acciones colaborativas internacionales no son una excepción. Pero el verdadero desafío es transformar las nuevas circunstancias en escenarios favorables e inclusivos para todos.
Así es como el Ministerio de Educación de la República de Cuba (MINED) y la Organización No Gubernamental Británica para las Relaciones Culturales y las Oportunidades Educativas, Consejo Británico, al firmar un nuevo Acuerdo marco de cooperación Continuar fortaleciendo y ampliando las acciones conjuntas en torno a la enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa como segunda lengua y la formación de capacidades de creación audiovisual y tecnológica de niñas, niños y jóvenes desde las bases.
El acuerdo, rubricado esta tarde en las instalaciones de la agencia por el MSc. Cira Piñeiro, Primera Viceministra del MINED y Minerva Rodríguez, Directora del British Council en Cuba, actualizan y contextualizan las relaciones de trabajo entre las dos partes, con especial énfasis en los entornos virtuales como principal plataforma de intercambio de información. Trabajo actual y futuro .
Luego de varios años de cooperación sostenida entre ambas partes, el documento retoma el trabajo conjunto y se enfoca en la formación de los profesionales de la enseñanza de la lengua inglesa en Cuba, de acuerdo con las prioridades establecidas por el MINED y su estrategia de implementación en el pais.
Esta voluntad de trabajar juntos encuentra su expresión más reciente en el Curso del Ministerio para el Colectivo de Autores de Libros de Texto, que se llevó a cabo en línea del 19 al 23 de octubre y continuará del 2 al 6 de noviembre del próximo año.con la participación de la experta británica Anthea Edgar.
Próximamente se desarrollará una nueva acción de formación directa para el grupo de Mentores en Acción, quienes forman parte de la nueva generación de profesores de este idioma en el MINED. Esta nueva formación es una continuación del Summer Workshop que tuvo lugar por primera vez en 2019 en la ciudad de Brighton, Reino Unido, como parte del trabajo conjunto. Estos jóvenes están llamados a reproducir estas capacitaciones y talleres en todo el país.
Asimismo, el Acuerdo Marco subraya la importancia de comenzar a generar estrategias y acciones que promuevan el uso de la creación audiovisual en las escuelas desde una edad temprana.
Basado en el Small Chamber Project patrocinado por el National Council of Cultural Houses en colaboración con el British Council, el acuerdo abre las puertas a esta nueva forma de cooperación bilateral que tiene como objetivo integrar herramientas creativas en la educación de niños y jóvenes. y apoyo a otras acciones curriculares.
También estuvieron presentes en la firma del convenio la Dra. Moraima Orozco, Directora de Relaciones Internacionales del MINED; Mayda Ramos, Metodóloga Nacional del Idioma Inglés del MINED; Julio Arenas, funcionario del Departamento de Relaciones Internacionales del MINED, entre otros directores de la organización.