El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) ha reabierto sus puertas en esta nueva etapa que tienen el país y la ciudad, con nuevas propuestas para el placer del público enamorado de las artes plásticas.
Como explica Oscar Antuña, subdirector técnico del Museo Nacional de Bellas Artes, Hemos abierto con nuestras salas permanentes las cuales son nuevamente accesibles al público, con la particularidad de que hay un nuevo montaje de las salas Colony y Change of Century Art.
“Hay una nueva presentación desde el punto de vista del museo y también con algunos cambios en la museología, obras que se han incorporado y una forma ligeramente diferente de organizar las exposiciones, con énfasis en el aspecto histórico, más allá del enfoque tradicional que tenía estas muestras permanentes ”, dijo.
En exposiciones temporales, el MNBA inauguró, aún cerrada por la pandemia, la exposición homenaje al Premio Nacional de Artes Visuales, Lesbia Vent Dumois (Cienfuegos, 1932), que había sido postergada por el COVID-19. «Fue inaugurado el 30 de octubre y como afortunadamente la ciudad ha abierto, ahora es posible asistir a Memoria con más libertad»Dijo Antuna.
Según Virginia Alberdi en palabras del catálogo, “Lesbia recuerda y se inclina ante ella. Esta exposición registra etapas, pero al mismo tiempo une los hilos de una construcción coherente y paciente, obstinada y aventurera de imágenes sentidas, pensadas y vividas. No todos los artistas pueden permitirse el lujo de rendir cuentas de esta manera. No todos los artistas se rejuvenecen con cada desafío y lo enfrentan como si la vida dependiera de ello.”.
A la vez, La exposición se conserva en No place like at home, del artista Alexis Leyva Kcho, inaugurada el 2 de diciembre de 2020 y que prácticamente no había posibilidad de visitar.
“Es una exposición de un artista de talla internacional, que hace un recorrido retrospectivo de la obra de este creador y cuya obra tuvo un impacto deslumbrante desde temprana edad, alcanzando niveles internacionales y muy exitoso. Importante y ahora el público puede disfrutarlo en las galerías y el patio del museo ”, dijo el subdirector técnico del MNBA.
Como se anunció, Al día siguiente 16, se inaugurará la exposición homenaje al Premio de Artes Visuales 2020, Rafael Zarza, a quien, debido a la epidemia, no se le había podido dar el reconocimiento ni realizar su muestra, que actualmente se está constituyendo.
En el Edificio de Arte Universal se encuentran las exposiciones permanentes, que tradicionalmente se ubican allí, junto a la exposición. Adquisiciones del Museo Nacional de Bellas Artes 2019-2020, inaugurado el pasado mes de diciembre, donde se exhiben las obras adquiridas por el museo en esta etapa y aunque se hizo una versión, luego tuvo pocas oportunidades de ser apreciada en persona.
El museo abre sus puertas de martes a sábado de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., dijo el subdirector técnico del Museo Nacional de Bellas Artes.
Ver también:
La Habana recibe una vez más la Semana de Bélgica
Presentan un catálogo de Memoria, de Lesbia Vent Dumois
Gerardo Alfonso: entre proyectos y sueños