El país exige la respuesta más eficiente de la población en las horas pico de consumo eléctrico

Liván Arronte Cruz, ministro de Energía y Minas de Cuba, dijo que si bien el país está avanzando en la recuperación de las capacidades de generación de energía, se requiere una respuesta más eficiente de la población en términos de ahorro, especialmente durante la llamada fiebre tarde-noche. período de horas.

En declaraciones a la agencia cubana de noticias, Arronte Cruz señaló que este es el momento en que la demanda aumenta drásticamente y que se deben poner en servicio más de 480 megavatios (MW), especialmente entre las 17.30 y las 18.10 horas. De ahí el llamado a la familia para evitar consumos innecesarios y trasladar las actividades que no son tan imprescindibles de este horario.

Lo cierto es que Cada día se nos crea una situación tensa, sobre todo cuando la política de Estado es no afectar el servicio a la población, para lo cual insistimos en medidas de ahorro, reiteró el ministro.

Explicó que El programa de recuperación de la capacidad productiva continúa a partir de la eliminación gradual de las limitaciones tecnológicas en un grupo de unidades termoeléctricas, y la realización de su mantenimiento planificado, con el fin de contribuir de manera más efectiva al Sistema Eléctrico Nacional. (SEN).

Agregó que en los motores de distribución, tanto fuel oil como diesel, hay un proceso de recuperación, que se ha paralizado por la falta de equipos y repuestos, y hoy está en cursos gracias al financiamiento que ha recibido la Unión Nacional.

Arronte Cruz recordó que, para funcionar de manera estable y segura, un sistema eléctrico requiere una reserva de energía disponible que le permita enfrentar cualquier eventualidad; en el caso de Cuba, debe ser igual o superior a 500 MW.

Y como parte del esfuerzo por lograrlo Una nueva planta flotante recién llegada al país sumará 130 MW al SEN; esta instalación contratada operará desde la Bahía de La Habana, lo que nos permitirá realizar unas charlas planificadas que no pudimos dar, porque no es solo para tener el dinero, sino también la oportunidad, dijo el titular del Ministerio de Energía y Minas.

En una mesa informativa reciente, el ministro explicó que El proceso de generación de electricidad es muy costoso y Cuba está haciendo un gran esfuerzo para mantenerlo en medio de la difícil situación económica que atraviesan hoy el mundo y el país, agravada por el impacto de la pandemia y el bloqueo estadounidense.

Luego aclaró que para tal fin y para sustentar la economía, es necesario comprar combustible, que -con los precios actuales y por el riesgo de Cuba y las primas que se le imponen- es mucho más caro de lo que se ofrece en el mercado internacional. .

Asimismo, durante una reunión virtual con los Consejos de Energía de todas las provincias, el Viceprimer Ministro y Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez señaló recientemente que para la producción de energía eléctrica y su mantenimiento, el SEN necesita $ 250 millones al año.

Lo que no tenemos, recalcó, y aunque el trabajo no se ha detenido, la mejor respuesta bajo cualquier circunstancia es el ahorro de todos los sectores de la economía y de la sociedad.

Si los consumidores de base no son conscientes de estos problemas y, además, las entidades estatales en lugar de adaptarse a sus planes piden más dotaciones, no iremos a ningún lado, porque tenemos que trabajar con los recursos que tenemos y por qué. Ahorrar, no solo en electricidad, es un deber de todo revolucionario, reflexiona.

(Tomado de ACN)

Ver también:

En La Antillana se celebra el Día de los Constructores de Cuba