El país seguirá apoyando a nuevos actores, dice viceministro de Economía de Cuba

Yohana Odriozola Guitart, viceministra de Economía y Planificación, dijo este miércoles que No basta con que con la aprobación de las MIPYMES, las nuevas cooperativas de producción no agrícola (CNA) y los autónomos, el Estado siga apoyándolos en su desarrollo y su integración a la economía con políticas públicas, en la medida en que contribuir a la nación.

En la continuación del II Foro Virtual de Negocios Cuba 2021, Odriozola Guitart lideró un panel en La Habana en el que, con una representación de estas figuras, aclaró que ya existen políticas financieras, de responsabilidad social, para la promoción de exportaciones y otras en aras de institucionalización favorable.

Señaló que en medio de la competencia puede haber, una complementariedad y un vínculo en el proceso de producción son necesarios entre ellos y la empresa estatal socialista, y que refleje el bienestar de la población.

Después de presentar cifras sobre el crecimiento y mejora de nuevos jugadores, ya presente en todas las provincias y en actividades prioritarias tales como la producción y manufactura de alimentos, el funcionario señaló que el proceso regulatorio aprobado fue un desafío porque Por primera vez, la legislación cubana reconoce formas de gestión privada.

Valoró la existencia de MIPYMES y CNA dedicadas a procesos tecnológicos y de automatización como expresión del alto nivel de preparación de muchos emprendedores, del enorme potencial del país en cuanto a conocimientos, debido a su desarrollo educativo.

El viceministro de Economía y Planificación consideró importante el papel de estos personajes en el desarrollo local, con proyectos que paguen más bienes y servicios a favor de la población y el municipio, y en las exportaciones, porque una de las situaciones más complejas que enfrenta Cuba es la falta de moneda libremente convertible, que hoy es una importante fuente de ingresos.

También en el panel, Vivian Herrera Cid, directora general de comercio exterior del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, dijo que Actualmente, 48 empresas estatales brindan servicios de exportación e importación a estos actores.En este sentido, ya se han firmado 6.349 contratos, de los cuales 219 para exportación y por un monto de 16 millones de dólares.

En el caso de las importaciones, existen 6.130 contratos, valorados en $ 91 millones, y la mayoría de las solicitudes han sido atendidas por ser productos en consignación o en depósitos aduaneros, es decir, están en el país y eso agiliza la entrega. proceso en comparación con los que deben importarse del extranjero, dijo.

Al respecto, el funcionario advirtió sobre un fenómeno global derivado de la pandemia: las dificultades que enfrentan muchas navieras para recibir y transportar mercancías han provocado que grandes volúmenes de las mismas permanezcan incluso en los depósitos o puertos, y Cuba no es ajena a su impacto en medio, además, de un bloqueo norteamericano intensificado.

Empresarios privados de MIPYMES, cooperativas no agrícolas y autónomos ofrecieron en el panel sus experiencias, resultados y evaluaciones sobre el desarrollo y mejoramiento de sus empresas y el vínculo productivo y económico con el sistema empresarial.

(Tomado de ACN)

Ver también:

El comercio interno cubano busca mejorar con la ciencia