Las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) han lanzado una alerta: Todo indica que estamos a las puertas de un período de sequía. Si es así, al igual que el comportamiento últimamente, nunca debe durar menos de dos años, y con comportamiento severo o muy severo. Ante tales previsiones, lo más recomendable, ya que garantiza resultados tangibles e inmediatos, es ahorrar.
Según explicó en conferencia de prensa el Magíster en Ciencias Argelio Fernández Richelme, director de hidrología e hidrogeología del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), a lo largo de 2021 cayeron en todo el país un total de 1.138,1 mm, lo que supone el 85% del histórico. media, cifra que, según el especialista, puede ser abundante en todo menos en las precipitaciones.
Si bien es cierto que por regiones, Occidente fue la más favorecida, con un 92% de su media (1.437,9), La Habana, en particular, fue una de las tres provincias donde menor cantidad de agua cayó durante los 12 meses (78% del valor promedio).
En cuanto al almacenamiento, la tabla tampoco es muy alentadora. Con 5.278 millones de m³, los embalses de toda la isla alcanzan el 58% de su capacidad total. La Habana forma parte del grupo de territorios donde el agua de embalse en sus acuíferos superficiales es inferior al 50%. En cuanto a los embalses subterráneos, Ariguanabo y Vento, Cuenca Sur y Jaruco, los cuatro fundamentales, que en la provincia están relacionados con el consumo humano, se encuentran todos en estado normal, pero en declive.
Y como dejamos atrás un período húmedo (mayo-octubre), con lluvias menores a las previstas, que de por sí no eran favorables, y entramos en la estación seca (noviembre-abril) en desventaja en cuanto a disponibilidad, y que los especialistas han anticipó que las posibilidades de lluvias para estos meses serán bastante bajas, no nos queda otra alternativa que ahorrar y utilizar de manera eficiente la poca agua que tenemos.
Ver también:
Actualizar las estrategias de control biológico en la agricultura