El Partido, el más revolucionario de la Revolución

El ascenso en las filas del Partido, con la calidad como premisa fundamental, y la política de los cuadros, también estuvieron en la mira de la militancia de la ciudad de la bandera.

“Creo que el trabajo político-ideológico debe partir de aquí. Si no logramos integrar a nuestras familias, ya sean militantes de la UJC y del Partido, que estén integrados a la Revolución, poco podríamos exigir en el ámbito laboral. En cuanto a la juventud, que tanto nos preocupa, hay que sumarla a cualquier actividad que se haga, darle una participación ”.

Desde el compromiso y el eterno agradecimiento a su pueblo y a Fidel, Juan Miguel González, padre de Elián González Brotons -el niño que movilizó a Cuba para su regreso y ahora es un joven ingeniero-, expresó sus consideraciones sobre el debate sostenido por los asistentes de asamblea de equilibrio del Partido en el municipio de Matanzas de Cárdenas.

Nuestros hijos deben acompañarnos en todas las tareas ”, agregó. Su intervención, vista desde la familia como unidad básica fundamental de la sociedad, estuvo en consonancia con lo plasmado en las ideas, conceptos y orientaciones, emanadas del VIII Congreso del PCCh, en relación al vínculo permanente con la UJC y los jóvenes de En general, cuestión analizada en profundidad durante el encuentro.

Al respecto, Norys Barrera Castañeda, de la Empresa de Servicios de Ingeniería, aseguró que en su entidad se sigue apostando por la colaboración con la UJC y “aunque todavía estamos insatisfechos con lo hecho, hemos progresado. Al principio, no teníamos una organización de jóvenes comunistas a pesar de una fuerza significativa de graduados profesionales de universidades ”. Hoy, según el activista, tienen un comité de la UJC integrado por tres comités de base y más de 30 miembros.

La activista Norys Barrera Castañeda, de la Empresa de Servicios de Ingeniería, aseguró que en su entidad seguían apostando por la colaboración con la UJC. Foto: Ramón Pacheco Salazar

El crecimiento en las filas del Partido, con la calidad como premisa fundamental, y la política de cuadros, también estuvieron en la mira del activismo de Flag City. Susely Morfa González, miembro de la Mesa Provincial que se ocupa del ámbito político-ideológico, explicó sobre el primero que “siempre lo vemos con cierta formalidad, pensamos que crecer juntos es un esfuerzo sobrenatural y no entendemos que esto es el principal proceso que lleva a nuestra organización a una conclusión exitosa ”.

Por su parte, Ángel Arzuaga Reyes, subdirector y coordinador del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCCh, les ordenó resolver los problemas existentes en un municipio en el que se concentran sectores estratégicos del país.

Otros temas como el vínculo con la base, la necesidad de fortalecer el estudio de la historia local y el trabajo con redes y medios de comunicación, aspectos sobre los que debe trabajar el Comité Municipal electo y su Junta Ejecutiva, no han escapado al presente. Antonio Víctor González Imbert fue ratificado como primer secretario.

En las conclusiones, Liván Izquierdo Alonso, primer secretario de la organización en Matanzas, aclaró el concepto según el cual «lo más revolucionario dentro de la Revolución es y debe ser siempre el Partido, así como la fuerza que revoluciona la Revolución». Se refirió a la reciente manifestación de apoyo a nuestro proyecto social brindada por los Cardenianos, cuando un mar de gente rindió homenaje a Antonio Maceo, su asistente Panchito Gómez Toro y recordó Operación Homenaje.

«Cárdenas, el mismo que, el 19 de mayo de 1850, recibió al general venezolano Narciso López, quien lució lo que sería nuestra insignia nacional aprobada en la Asamblea de Guáimaro, convirtiéndose desde entonces en la ciudad de la bandera».