El análisis profundo y crítico que miembros del Partido Comunista de Cuba han realizado en cada municipio sobre los temas centrales del activismo y la vida económica nacional desde noviembre pasado, se reanudó el 6 de enero de 2022.
El proceso de balanceo a nivel de distritos y comunas del Partido que se desarrolló en todo el país durante los meses de noviembre y diciembre, y que se reanudó este jueves 6 de enero, fue de gran utilidad para evaluar cómo -en siete meses del mes de abril Designación partidista 2021 – sus acuerdos han sido implementados, recogidos en el documento Ideas, Conceptos y Direcciones del 8. Congreso.
Así lo aseguró el jefe del Departamento de Organización y Políticas de las mesas, Humberto Camilo Hernández, quien aclaró que realizaron 150 asambleas correspondiente a los distritos y municipios, lo que representa el 84% del total planificado (de los 168 municipios y los diez distritos existentes en el país).
Agregó que tres provincias concluyeron el proceso en diciembre –Pinar del Río, La Habana y Matanzas–, y que se han completado todos los distritos; Es decir, en enero se realizarán 28 asambleas municipales, la mayoría en los territorios principales y en el municipio especial Isla de la Juventud.
Una de las fortalezas de este proceso, dijo, ha sido que el primer secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha participado hasta el momento en cuatro de estas reuniones, durante las cuales emitió alertas. al fortalecimiento del trabajo de la organización. También contribuyeron al análisis el miembro del Buró Político del Partido y Secretario de Organización y Política de Gestión, Roberto Morales Ojeda, los miembros del Secretariado del CCPCC y los cuadros de la estructura auxiliar del Comité Central, quienes acompañaron el proceso en los territorios
El dirigente partidario destacó como otro de los hitos del proceso los encuentros sostenidos con más de 562 mil personas entre los militantes del Partido, los líderes de las organizaciones de base del PCCh, los trabajadores, los estudiantes y los delegados del poder popular y la población, una forma de escuchar sus criterios y sugerencias sobre temas de interés que puedan enriquecer los debates, en un esfuerzo por hacer al Partido cada vez más participativo y democrático.
A las Asambleas, dijo, llegamos tras atravesar una etapa de intenso enfrentamiento a la Covid-19, el recrudecimiento del bloqueo, con 243 medidas de EE.UU. contra Cuba, y una crisis económica mundial, que obliga a crecer a los gestores en los territorios. ante las dificultades y buscar alternativas y soluciones en cada situación específica.
Según él, el proceso permitió, en poco tiempo, que los primeros secretarios del Partido en los municipios, donde se ubican los cuadros más jóvenes, ganaran más experiencia en el trabajo directo con las masas, en el marco del trabajo permanente que debe realizar la organización.
“Las Asambleas se caracterizaron por reconocer los problemas de la vida interna del Partido, y buscar caminos para transformarnos y fortalecernos para lograr una mejor vida externa. Se trata de tener un Partido más fuerte, que analice, discuta, tenga en cuenta la opinión de los activistas, de los trabajadores, de la población en general, y que luego pueda proyectarla hacia ellos, e incidir en sus principales preocupaciones”, detalló.
Humberto Camilo Hernández aseguró que el análisis insistió en la ejemplaridad de los militantes, que realmente son la vanguardia, los primeros antes de cada batalla para promover la patria donde quiera que estén, y que el Partido sigue ‘siendo, dentro de la Revolución, la más revolucionaria, según la definió el primer secretario del Comité Central, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la 8va. Congreso.
La atención a las organizaciones de masas, a la Unión de Jóvenes Comunistas ya los procesos de crecimiento hacia el Partido también fue discutida en profundidad como algo natural, estimulante.
Qué le corresponde hacer al Partido para reactivar la economía, con especial énfasis en cómo hacer realmente efectiva la empresa estatal socialista -su actor fundamental-, para sacar adelante la economía del país, ha sido otra cuestión que estuvo en el centro de los debates en cada uno de los territorios.
“Se evaluaron las experiencias negativas que tenemos hoy y las positivas, por ejemplo por qué a veces entidades o empresas de una misma organización logran diferentes niveles de eficiencia y resultados. Se trata principalmente de los ejecutivos que allí lideran, que no siempre estimulan la participación colectiva, la creatividad; no brindan oportunidades a los más jóvenes; o no tienen en cuenta con mayor intención el criterio de los trabajadores. Este fue tema de profundas discusiones, teniendo en cuenta las 43 medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para desarrollar la empresa pública y las 63 para estimular la producción”, dijo.
El Jefe del Departamento de Organización y Política del Comité Central del Partido manifestó que se discutió mucho la situación de los precios, la inflación, y se definieron acciones, entre ellos, para llevar a cabo los procesos de políticas que ayuden a combatir los abusos, identificando – ante todo – quién está causando daño a las personas.
En cuanto al trabajo ideológico, señaló que las discusiones se han dirigido a las comunidades, barrios, lugares donde se han acumulado más problemáticas sociales, para lograr que las organizaciones de masas trabajen aprovechando las fortalezas que tenemos que tener los coordinadores del poder político, que son partidos cuadros, y su labor facilita el acercamiento de las fuerzas revolucionarias en la delimitación de un consejo popular.
“Se confirmó lo que había advertido el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba: que hay cosas que se han decidido, que está el presupuesto o los recursos para hacer frente a determinadas situaciones o personas vulnerables, y no están siempre colocados donde están Deben o no tener en cuenta el criterio de la población para saber por dónde empezar, cuál es la verdadera prioridad. El barrio y la comunidad hay que fortalecerlos materialmente, pero también ideológicamente, atendiendo los problemas que tiene la gente”, dijo.
Asimismo, los delegados e invitados a las asambleas de equilibrio del Partido a nivel distrital y municipal valoraron su proyección en las redes sociales y en la defensa de la Revolución en el escenario digital, la integración de la ciencia y la innovación a todos los procesos, así como la enseñanza de la El marxismo-leninismo y la historia para llegar a las nuevas generaciones de una forma más original, atractiva y profunda a través del uso de las tecnologías.
También se hizo especial énfasis en el cuidado de los jóvenes, en su conducta, en las oportunidades que se les brinda, si son escuchados y empoderados, en lo que el compañero Díaz-Canel investigó e insistió en las cuatro asambleas que presidió.
“En estos encuentros se escogieron también las estructuras intermedias de gestión, con la incorporación de jóvenes colegas capaces que puedan y deban desempeñar su papel en el análisis de los problemas fundamentales que atañen a la vida económica y social de los territorios, y pilotear su más dinámica solución”, dijo.
La amplitud del balance en estos niveles tendrá en adelante una mayor proyección, hacia el conjunto de la militancia, pues -como ya se había anunciado-, de acuerdo con el Buró Político del Comité Central del Partido, se realizarán reuniones por sectores. desde enero para dar continuidad e informar sobre los temas tratados y los acuerdos de cada asamblea, con lo que se espera llegar a más de 400.000 militantes.
Otro importante proceso de intercambio se realizará con los directores y ejecutivos de reserva de unas 1.671 empresas estatales, con el objetivo de aumentar la eficiencia, estimular la creatividad y estimular todo lo que pueda ser influenciado por el Partido.
“Hay una valoración muy positiva del proceso, aunque se reconoce lo que queda por hacer. Hoy todos los acuerdos del Congreso se cumplen y eso le da fuerza al trabajo de la organización: unos tardarán más que otros, algunos son de cumplimiento permanente, pero el Partido seguirá haciéndolo para estar en el centro de la resolución de los problemas que le conciernen. más a la población, al país, y se cuidará lo que le convenga, para impulsar su solución”, declaró.