El sistema nacional de salud y el desarrollo biotecnológico, principales activos de Cuba frente a la pandemia (+ Video)

La organización del sistema nacional de salud y el desarrollo biotecnológico logrado, como los principales activos para enfrentar el COVID-19 en Cuba, fueron subrayados por el Dr. José Ángel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública de Cuba, durante la XVI Conferencia de Ministros de este país. El sector en América Latina ha crecido virtualmente.

Portal Miranda representó el desafío que trajo consigo el virus, que llevó a fortalecer la vigilancia epidemiológica de nuestro sistema de salud y nuestras capacidades de diagnóstico, contando ahora con 27 laboratorios de biología molecular de alta tecnología al servicio de la población.

“La preparación de profesionales y técnicos de la salud, así como de expertos de otras ramas del conocimiento, ha sido decisiva para apoyar nuestras acciones. Durante estos meses complejos, todos trabajaron en equipo, con dedicación, creatividad y perseverancia, en busca de la mejor evidencia para controlar la enfermedad ”, subrayó en su intervención.

El propietario explicó que durante este período, Para la gestión del brote, la contribución de la ciencia y la innovación en el diseño e implementación de modelos y protocolos únicos ha sido vital. En realidad Se ha creado un portafolio de 27 productos que incluye, entre otros, tres medicamentos preventivos, tres antivirales, dos antiinflamatorios y cuatro diagnósticos serológicos, que permitieron facturar el 85% de los productos para el tratamiento del COVID-19. nivel nacional.

«Hoy tenemos tres vacunas COVID-19, aprobadas para uso de emergencia por la autoridad reguladora nacional, y dos vacunas candidatas más en ensayos clínicos. Además, en este momento estamos inmersos en el proceso de reconocimiento de estas vacunas ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), con miras a su inclusión en la lista de uso de emergencia ”, indicó el Ministro.

Sobre el impacto negativo del bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos, fue el discurso de la Dra. Regla Angulo Pardo, Viceministra de Salud, quien, al considerar la acción iberoamericana en el campo de la cooperación y la acción colectiva, destacó que Cuba se mantiene fiel a la política de cooperación Sur-Sur, con la que ya contamos con 58 años de experiencia, comenzando con esta primera ayuda médica en 1960, durante un gran terremoto en Chile.

El viceministro subrayó que durante el enfrentamiento con la pandemia, 57 brigadas, compuestas por 4.982 hombres y mujeres de bata blanca, apoyaron la lucha en 41 territorios de América Latina y el Caribe, en África y en Europa, totalizando unos 450.000 profesionales que Hemos brindado a nuestra nación apoyo solidario a unos 160 países desde el triunfo de la Revolución.

Representantes cubanos insistieron en que la situación internacional sigue siendo compleja, que las infecciones siguen aumentando y que la distribución injusta y desigual de las vacunas desafía los esfuerzos para acabar con el actual escenario epidemiológico. Por tanto, es necesario convivir y superar la enfermedad. más que nunca la acción conjunta de naciones y gobiernos para enfrentar los crecientes desafíos de salud que nos amenazan.

(Tomado de Abuelita)

Ver también:

La inclusión de pacientes en el estudio de convalecencia fase II comienza con Mambisa y Abdala