El entrenador de lanzadores de Industriales, José Elósegui, parece muy optimista estos días con el grupo de lanzadores que tiene a su cargo.. Los ojos del aguerrido técnico brillan al recordar el plan que se ha desarrollado para esta temporada con sus alumnos, expuesto íntegramente en exclusiva para Tribuna de la Habana, tras la rueda de prensa donde se dio a conocer la lista definitiva de 40 jugadores azules.
Algunos hinchas, a pesar de la mejoría observada la temporada pasada, siguen preocupados por el pitcheo de los capitalinos. ¿Qué puede decir Elósegui al respecto?
– Me siento muy optimista con este grupo de lanzadores. Tengo 11 menores de 23 y cuatro menores de 20, pero Tengo un grupo de siete a nueve personas que pueden despegar a velocidades de 90 millas y más. Para nuestro béisbol, lanzar 87-88 millas es bueno, y aproximadamente 15 de nosotros estamos alrededor de esa velocidad y 16 tenemos un control superior o incluso promedio.
¿Cuál sería la rotación inicial al comienzo de la serie?
– En cuanto a los titulares, tenemos a Pavel Hernández, que ya había tenido un buen desempeño el año pasado; está Pedro Álvarez, Marcos Ortega, Erick Cristian que lo está haciendo muy bien, Yandi Molina y Maykel Taylor. Mencioné seis que van por cinco asientos y que son lanzadores que pueden desempeñar bien ese papel.
“Creo que sin tener un lanzador top en el plantel, que saldrá durante la competencia, es un grupo muy homogéneo donde no hay mucha diferencia entre el primero y el último. En un campeonato largo, donde tienes que hasta el pitcheo, tiene que llegar descansado al final y eso nos facilita mucho llegar a las metas que nos hemos propuesto».
¿Qué planes tenéis con los levantadores?
– Este año tenemos un cuerpo de relevistas reforzado por las incorporaciones que hemos tenido. Soñamos con tener un Remberto Barreto para una sexta vuelta, un Raymond Figrose que tira 93 millas para una séptima vuelta, un Juan Xavier Peñalver como entrenador que ya ha demostrado en pasadas eliminatorias que puede trabajar, y un David Mena que debería ser respetado como coliderazgo en los refuerzos de la última Serie Nacional, como más cercano.
“Héctor Ponce y Elder Nodal se mantienen en el plantel como relevistas intermedios que pueden hacer un trabajo más largo, y este grupo de muchachos nuevos que hemos mantenido a lo largo de la preparación nos puede ayudar mucho”.
Varios lanzadores muy jóvenes están en la lista. ¿Qué nos puedes contar de ellos para que los fans los conozcan?
– Tenemos cuatro chicos menores de 20 años, dos de ellos de la selección nacional juvenil (Omar Riesgo y Fher Cejas), tenemos a Luis Echazábal que lo pudo haber visto en la sub 23 y recorrer las 90 millas, y Silvano Hechavarría, un 19- lanzador de un año, de 1.95 metros, que además en poco tiempo con nosotros llegó a las 90 millas por hora en su recta, y eso es una muy buena adquisición.
«En la medida en que los juegos lo permitan, desarrollaremos a estos jugadores y los prepararemos cuando los necesitemos y así lograr nuestro objetivo de ganar el campeonato».
Los problemas con los zurdos continúan en la capital. ¿Qué pasa con esto?
– Teníamos cinco lanzadores zurdos en proceso, dos menores de 20 años que continúan trabajando con ellos, pero en ese momento no vimos que estuvieran listos para estar en la serie y tenemos que seguir trabajando para equiparlos. las herramientas que les permitan obtener los mejores resultados.
“Tenemos la incorporación de Moisés Palacio, lanzador matancero que ya estuvo con ellos en la Sub 23 y jugó un año con Vegueros de Pinar del Río, todavía tiene algunas carencias técnicas pero estamos trabajando con él porque también hace las 90 millas a la redonda y estamos haciendo algunos ajustes para ver si podemos cumplir ese rol contra los bateadores zurdos.
“En el grupo, siempre teniendo en cuenta esta dificultad, tenemos una valoración de los derechos que mejor se adaptan a los zurdos y a partir de ahí también los utilizamos para que no podamos tener tantos zurdos como nos gustaría”.
¿Podemos decir que a pesar de las ausencias, el terreno de juego de los Industriales seguirá mejorando?
– A pesar de las ausencias yo Creo que con las incorporaciones que tengamos iremos mejorando. El año pasado el equipo terminó muy bien, sobre todo en los playoffs, y pusieron el listón muy alto. Es confianza y han demostrado que pueden, enfrentaron a un equipo que terminó campeón y logró controlarlo mucho, y eso puede arruinar cualquier sueño que tengamos con la rotación.
Ver también:
Aquí la lista de Industriales para la 61 Serie Nacional de Béisbol