El Taller de Prácticas y Técnicas para Citricultores, Docentes, Estudiantes y Personal Técnico y Especialista en el tema de la Enfermedad de Huanglongbing de los Cítricos (HLB), se llevó a cabo del 9 al 10 de diciembre.
Con sede en el Instituto de Investigación de Frutas Tropicales (IIFT), el evento cumplió con uno de los objetivos del Proyecto internacional Enfermedades asociadas con procariotas transmitidos por insectos en cultivos perennes tropicales y subtropicales (Tropicsafe).
La iniciativa formativa fue organizada por Tropicsafe, en colaboración con la Red Iberoamericana de Prevención, Diagnóstico y Manejo de Bacteriosis de los Cítricos (Citribac) del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted), con el objetivo de profundizar conocimiento de la enfermedad que ha causado enormes daños a los cítricos en todo el mundo y en Cuba.
Otros objetivos de esta capacitación incluyeron identificar síntomas de huanglongbing, plantas hospedadoras alternativas e insectos vectores; además de brindar información sobre la epidemiología de la enfermedad; estrategias de manejo y control biológico para reducir el impacto económico del HLB; y obtenga una perspectiva de cómo afecta a los huertos en Cuba.
En presencia del Doctor en Ciencias Guillermo Almendares Garlobo, director del IIFT y el ingeniero Félix Oscar Cruz, director de la División Frutos del Grupo Empresarial Agrícola (GAG), la experiencia incluyó presentaciones teóricas sobre los temas generales más importantes y preocupantes. . de esta enfermedad, con conferencias impartidas por especialistas del IIWT y otros países participantes en Tropicsafe, explicó Lochy Batista Le Riverend, PhD en Ciencias, coordinador de la Red Citribac.
Los temas discutidos incluyeron la enfermedad de Huanglongbing, sus síntomas, incidencia y manejo en Cuba; medidas generales de manejo para el establecimiento de nuevas áreas, la asociación de HLB con diversos fitoplasmas de Candidatus, el control biológico de T. erytreae en España y los determinantes asociados a una mejor tolerancia de HLB polipoide de cítricos.
El taller, que tuvo un carácter casi internacional debido a la pandemia, incluyó una demostración de diagnóstico de laboratorio y una sesión práctica en la que los participantes visitaron los cítricos para observar los diferentes síntomas de la enfermedad.
El programa incluyó un viaje de campo a la finca La Esperanza en Madruga, desde donde el agricultor Lázaro Fundora exportaba lima y aguacate de Persia, vinculado a una forma de producción no estatal, la Cooperativa de Crédito y Servicios Nelson Fernández (CCS).
La cooperativa ha plantado más de 100 ha de tilo persa, donde se han observado síntomas de la enfermedad de los cítricos.
Juntos contra la plaga
El proyecto internacional Tropicsafe tiene como objetivo proporcionar soluciones y herramientas innovadoras para controlar y reducir el impacto de estas enfermedades bacterianas transmitidas por insectos (Huanglongbing de los cítricos y amarillamiento mortal de las palmas de coco).
Un total de 12 países participan en esta iniciativa, que está financiada por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea y cuyo coordinador general es la Dra. Assunta Bertaccini, de la Universidad de Bolonia, Italia. Cuba está representada por el IITI y coordinada por la Maestría en Ciencias Maritza Luis Pantoja en esta institución científica cubana.
El consorcio Tropicsafe es responsable de incrementar y fortalecer las estrategias de control disponibles para manejar estas enfermedades.
La Red Iberoamericana de Prevención, Diagnóstico y Manejo de la Bacteriosis de los Cítricos (Citribac) está financiada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted), está integrada por siete países y es coordinada por Cuba.
Ver también:
Ciencia e Innovación, aliados de la refrigeración y climatización