En 2022, la ciencia cubana va mucho más allá

El presidente Díaz-Canel visitó este miércoles varias instituciones científicas de la capital que han contribuido enormemente a enfrentar la epidemia de COVID-19 y al sistema de salud.

Apenas días después de la celebración del 63 aniversario de la Revolución Cubana, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visitó varias instituciones científicas que, durante este difícil año 2021, han hecho un aporte significativo al enfrentamiento. de la epidemia de COVID-19 y el sistema de salud.

La visita de este miércoles por la tarde comenzó en la sede del Instituto de Vacunas Finlay (IFV), donde “en siete meses lo que era una vieja casa sacudida por el paso de los años se ha transformado en un entorno alegre, acogedor y hermoso, que también simboliza la prosperidad que una institución del Estado puede y debe lograr ”.

Así lo definió su subdirector, Yury Valdés Balbín, durante un sencillo acto inaugural al que también asistieron el miembro de la Secretaría del Comité Central del Partido, Jorge Luis Broche Lorenzo; el presidente del grupo empresarial BIOCUBAFARMA, Eduardo Martínez Díaz; y el director general de la IFV, Vicente Vérez Bencomo, responsable del proyecto de vacunas Sovereign.

Valdés Balbín explicó que la idea de esta bella transformación es resaltar la patria y el patriotismo como esencia de una institución fundada por Fidel; defender los valores y principios de la ciencia cubana con su mayor representante, el mayor de nuestros científicos, Carlos J. Finlay; y lograr todo esto en un contexto tecnológico avanzado, con altos estándares propios de la industria mundial de vacunas, que se encuentran entre los más demandados a nivel internacional, dijo.

Luego de reconocer a los colectivos y trabajadores que allí se distinguieron en esta labor, el Presidente de la República visitó el ahora moderno edificio y destacó su funcionalidad y belleza. “Fue un placer, en vísperas del aniversario de la Revolución Cubana, visitar la recién renovada sede del Instituto Finlay, un centro a la vanguardia de la creación de vacunas de linaje soberano, que con tanto éxito han contribuido al enfrentamiento del país. con la pandemia ”, escribió el presidente.

Aquí hay conocimiento, compromiso, sabiduría, resistencia creativa, belleza, y en el 2022 vamos por más, aseguró el Jefe de Estado tras conocer con Vérez Bencomo de otras inversiones que se llevan a cabo en diversas áreas de IFV, incluidas sus plantas de producción. . .

Díaz-Canel también visitó el Centro Cubano de Neurociencias -el conocido CNEURO- donde su director Mitchell Valdés-Sosa le informó de los proyectos que están liderando, entre ellos Ventipap, un sistema de apoyo respiratorio no invasivo, ya registrado para su uso; un estimulador del nervio vago para el tratamiento de la epilepsia, que puede predecir la aparición de convulsiones; un implante coclear cubano, «el proyecto más complejo que hemos emprendido», dijo Valdés-Sosa; y estudios de la molécula de amilovis en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

El mandatario también visitó una pequeña fábrica donde se produce el aerosol nasal con el que se puede administrar la vacuna candidata Mambisa contra COVID-19. Allí también se fabrican gafas protectoras de alta calidad para científicos y trabajadores de la salud, siempre con un gran riesgo.

Finalmente, Díaz-Canel llegó al Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), donde visitó la exposición «Con nosotros está Fidel», que muestra impresionantes fotografías de las muchas veces que el Comandante en Jefe ha visitado las instituciones que actualmente componen BIOCUBAFARMA, así como equipos, productos y dispositivos creados por la industria biofarmacéutica cubana.

Asimismo, allí se inauguró el Archivo Central de este importante Grupo de Empresas, que tiene entre sus tesoros una historia de resistencia, creatividad y talento, ahora bien resguardada.