Tomado de Agencia Cubana de Noticias
Las escuelas e instalaciones pioneras se destacan como espacios bien aprovechados para la recreación saludable y útil en este verano para la vida, que tiene precisamente a la comunidad como centro y principal impulsor de iniciativas y acciones.
En información compartida con la prensa, Yanira Gómez Delgado, directora de actividades educativas especializadas del Ministerio de Educación (MINED), mencionó entre los principales escenarios 1.086 jardines de infancia y 449 escuelas semiprimarias, donde se acogen los apoyos que solicitan los hijos de madres trabajadoras. .
Ocupar el tiempo libre de estos niños con atractivas propuestas culturales, deportivas, lúdicas, didácticas e incluso productivas, es un objetivo que integra en un frente común las direcciones territoriales de Educación, Cultura y Deporte, así como de otras organizaciones, instituciones, organizaciones y proyectos.
Au-delà de ces centres, d’autres destinations s’efforcent de garantir, en période de coronavirus, une étape estivale qui contribue aux loisirs et laisse une empreinte agréable sur les enfants, les adolescents et les jeunes, ainsi que sur la famille et la comunidad.
Hay, por ejemplo, hogares infantiles sin protección familiar, y lo mismo son las instalaciones pioneras, las más abiertas durante el período vacacional, con restricciones, eso sí, que aseguran el estricto cumplimiento de las medidas de higiene e higiene definidas para cada fase de recuperación. -, pero sin comprometer la variedad y calidad de la oferta recreativa.
Asimismo en el interior, como en los consejos populares donde se ubican estas instituciones, sus instructores y técnicos llevan a cabo un extenso programa, que incluye talleres sobre los temas más disímiles, todos de interés y no pocos además de la labor de formación de profesionales y formación profesional. Guia.
Cuando se quiere, nada es imposible y, aunque en un formato reducido (la situación epidemiológica debe seguir evitando aglomeraciones), esta temporada de verano no ha faltado cursos de verano cortos tan apreciados y siempre bienvenidos.
Plataformas digitales como el portal CubaEduca, la propia televisión cubana y Cinesoft, la empresa de tecnologías de la información y medios audiovisuales del MINED son las encargadas de multiplicar su alcance, explicó Gómez Delgado.
Esto significó el aporte de instituciones culturales, artistas, intelectuales y creadores a este verano por la vida y en particular a los profesores de arte y la brigada José Martí, con sus cursos, talleres de creación y apreciación artística y sus proyectos orientados al fortalecimiento, desde la recreación y conocimiento, vida sociocultural, identidad y tradiciones de cada comunidad.
Y no es solo la Brigada de Instructores de Arte, pues, liderada por la Unión de Jóvenes Comunistas, cada uno de los movimientos y organizaciones de jóvenes y estudiantes aporta lo suyo para que todos contribuyan al éxito de esta etapa. Vacaciones, pero también duro trabaja. , con disciplina, responsabilidad, conciencia, recalcó.
En este sentido y como un proyecto que involucra a todos, mencionó la Zona Joven, una versión muy actual de los Campamentos de Verano, que ha renunciado a las villas de alojamiento y los intercambios juveniles entre provincias para multiplicarse en cada una de las comunidades donde operan las brigadas de Juventud por la Vida.
Aprendizaje, ocio saludable, intercambio, acercamiento a la historia local: Zona Joven ofrece muchas oportunidades para esto y, sobre todo, para que Cuba lo haga frente al COVID-19, contribuyendo a la producción de alimentos y otras prioridades en la investigación de la economía de recuperación del país. , y en tareas con repercusión social, como los preparativos para la reanudación del curso escolar 2019-2020.