En los barrios nació la resistencia creativa de Cuba

Con la experiencia, con las motivaciones que tenemos, con el estímulo por lo logrado este año, lo que buscamos es innovación en el trabajo comunitario, e innovación en el trabajo social.

“Con la experiencia, con las motivaciones que tenemos, con el estímulo por lo logrado este año, lo que buscamos es innovación en el trabajo comunitario e innovación en el trabajo social. La reflexión, realizada por el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, este martes, marca el rumbo de lo que el país se ha propuesto lograr a partir de acciones a favor de los más vulnerables.

Es precisamente el trabajo en los barrios donde encontramos una expresión de este concepto de resistencia creativa que hemos defendido; porque es ahí en los distritos donde se manifiestan todos los problemas que tenemos, subrayó el Mandatario durante el encuentro, en el que también participaron los integrantes del Buró Político Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República; y Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización y Política de Pintura.

En los barrios se ha manifestado la pandemia -comentó el Jefe de Estado-, ahí es donde se sienten los efectos del bloqueo, las medidas de la administración norteamericana … Y ahí nuestro pueblo no solo pudo resistir, sino cuando ellas hacen. Convocamos y trabajamos juntos, se han encontrado soluciones creativas a todo un conjunto de problemas que en otro momento quedaron sin respuesta, comentó el Jefe de Estado a representantes de diversas organizaciones y a la cúpula del Partido y el gobierno de la capital. , así como quienes han evaluado las acciones más recientes que se han llevado a cabo en las 67 comunidades de La Habana donde estamos trabajando actualmente.

Desde esta participación, se han realizado más de 9.500 acciones constructivas y cerca de 31.000 de carácter social en las comunidades.

Según la información proporcionada durante la reunión por el Gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, durante estos cinco meses ha contribuido al mejoramiento del entorno visual y arquitectónico; la rehabilitación de servicios básicos, así como la instalación de nuevos servicios a la población; Se colocaron 101.128 toneladas de asfalto en la pavimentación de 119 kilómetros de carreteras y la construcción de 72,1 kilómetros de aceras; Además, se han rehabilitado y construido viviendas, ciudadelas, edificios y paradas. Las más de 2.000 acciones de saneamiento básico y Aguas de La Habana se encuentran entre las acciones que más impacto han tenido, dijo.

Se ha avanzado en completar las estructuras y factores comunitarios; en la entrega de libros de suministros; legalización de vivienda; ofertas de trabajo y continuidad de estudios; así como el cuidado de madres de tres o más hijos menores de 17 años.

Considerando la forma en que se han realizado las obras en los diferentes barrios, García Zapata explicó que de los 67 en los que trabajan, 22 pueden concluir el año con las acciones realizadas en los municipios de Arroyo Naranjo, Boyeros, Cerro, Cotorro, Guanabacoa. , Habana Vieja, La Lisa, Playa, Regla y San Miguel.

A su vez, propuso al equipo de trabajo incluir 40 nuevos barrios, y mantener los que comenzaron este año y tienen acciones en marcha.

El coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución, Gerardo Hernández Nordelo, insistió en la prioridad que se le debe dar a la comunicación constante con la población, pues muchas veces el descontento está simplemente ligado a la falta de información que tienen los habitantes sobre la situación. acciones que se llevan a cabo en su comunidad.

Y en ese sentido, reconoció, también es vital el papel que pueden jugar las organizaciones de masas a la hora de explicar planes, perspectivas laborales o falta de recursos.

Se trata de trabajar juntos por la comunidad. Ésta es la máxima que imperaba en los barrios y sin la cual, considerado como primer secretario de la Comisión Provincial del Partido, Luis Antonio Torres Iríbar, no se habría podido apoyar todas las acciones que se llevaron a cabo durante estos meses. .

DISFRUTE PLENAMENTE LAS POTENCIALIDADES DE LOS BARRIOS

La creatividad, la participación, la transformación han sido elementos clave de todos los esfuerzos que se han realizado en los barrios. Y en el marco de las acciones allí desarrolladas, el Presidente de la República destacó la forma en que se defendieron conceptos como el poder popular, desarrollado por el Comandante en Jefe; el perfeccionamiento de la democracia en nuestro socialismo con participación popular; la calidad de todo lo que se hace, porque no en todas partes, dijo, las cosas no han funcionado bien o los recursos no se han utilizado correctamente, así como la sostenibilidad de todo lo que se hace, para que siempre salgamos adelante en los barrios y nunca se quedan atrás.

Si bien nos hemos enfocado en las transformaciones, curar las heridas que existían en los barrios, recuperar las instalaciones y mejorar los espacios físicos, para el 2022 tenemos el desafío de incorporar más subjetividad y más espiritualidad, explicó el mandatario.

Saber qué tiene el barrio, qué se necesita mejorar y qué le falta, es fundamental para poder desarrollar acciones con más precisión en lo que allí se necesita, dijo.

Y si tratamos todo esto desde un punto de vista emocional, si incluimos la pedagogía y la educación popular que enseñe a los que lideran cómo trabajar con la gente y enseñe a la gente a participar adecuadamente, sin duda contribuiremos a la esperanza. Ante esta transformación de la participación, Díaz-Canel agradeció.

Entonces, pensó, la gente verá cómo desde el socialismo y cómo desde la Revolución, con la participación, encuentran sentido a su vida, porque desde el socialismo, desde la Revolución, con la participación, transforma su vida, su vida individual, su familia. vida, su vida social, y por tanto su comunidad, donde desarrollan la mayor parte de sus actividades.

En la búsqueda de este camino, el Jefe de Estado consideró fundamental realizar análisis e investigaciones antropológicas de los distritos, a fin de conocer sus raíces, sus motivaciones y sus aspiraciones. Asimismo, subrayó la prioridad con la que se debe enfocar el trabajo en las personas mayores y los jóvenes, dos generaciones deseosas de aportar y hacer.

Asimismo, llamó la atención sobre el aporte de un mejor aprovechamiento de los proyectos comunitarios que ya existen y la experiencia de los responsables de estos proyectos comunitarios, «quienes antes de emprender estas acciones, ya tenían un largo camino por recorrer».

Por otro lado, comentó sobre la orientación que se le debe dar a los presupuestos municipales para que tengan una mayor orientación hacia los programas sociales y atención a situaciones de vulnerabilidad, y que el municipio pueda administrar mejor los recursos financieros. estos asuntos.

La voluntad que tenemos y el objetivo de fortalecer los sistemas productivos locales será otra fuerza que tendrá cada municipio, cada comunidad para trabajar en estos temas, enfatizó.

Si abordamos todas estas cosas de manera integral y lo aprovechamos – enfatizó – realmente tenemos un escenario muy propicio para lograr más transformaciones y generar un mejor estado de satisfacción entre la gente de todas las comunidades del país yc esto es lo que tenemos que trabajar.