Durante una videoconferencia con los gobernadores y el alcalde de Ile de la Jeunesse, encabezada por el Primer Ministro y en la que participaron los diputados de la Asamblea Nacional, se anunció que había cobertura educativa para el regreso a clases.
Más de un millón de estudiantes cubanos regresarán a las aulas en la primera quincena del mes de noviembre, luego de casi un año sin recibir clases de manera presencial, causó la epidemia de COVID-19 que detuvo el curso escolar prácticamente en todo el Country.
El 8 de noviembre, 612 mil 807 alumnos del sexto al undécimo año retomarán el curso; mientras tanto, desde el jardín de infancia hasta el quinto grado, lo harán a partir del 15 de noviembre. Estos últimos suman 718 mil 415 niños, según informó el viceprimer ministro, Jorge Luis Perdomo Di-Lella, durante un encuentro con todos los gobernadores y el alcalde de la Isla de la Juventud, encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezado por el Primer Mandatario. Ministro Manuel Marrero Cruz y asistieron diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular, quienes se encuentran reunidos actualmente en el Palacio de Congresos de La Habana.
Perdomo Di-Lella recordó que a principios de octubre, jóvenes de formación preuniversitaria y pedagógica habían regresado a las escuelas, aunque de los 847 establecimientos que debían recibirlos, algo más de 100 no pudieron hacerlo por estar proporcionando servicios de centro de aislamiento. u hospitales para COVID-19. Para ellos, dijo, se buscaron alternativas en otras escuelas.
El viceprimer ministro comentó que para dar este importante paso se ha diseñado todo el esquema de vacunación upstream para que los estudiantes puedan regresar a sus escuelas más protegidos, lo cual está muy avanzado, con porcentajes que en promedio superan el 80% de vacunación.
Reconoció que existe un ambiente favorable con la reanudación del año escolar y «tenemos condiciones de cobertura educativa y preparación del profesorado para enfrentar los desafíos psicológicos y educativos derivados del escenario post-COVID-19».
Perdomo Di-Lella advirtió que algunas residencias de estudiantes y escuelas que hoy funcionaban como centros de aislamiento tienen un marcado deterioro de la construcción y sus edificaciones, en las que se deben acelerar las acciones de rehabilitación y mantenimiento.
Respecto al uniforme escolar, aclaró que se ha financiado la compra de la tela para su producción y que para el próximo año debe estar lista la ropa escolar con los nuevos diseños.
El presidente del Gobierno, Manuel Marrero Cruz, destacó que es necesario retomar el curso escolar en persona, para que los chicos socialicen, lejos del encierro de los hogares y del consumo de las redes sociales.
Será muy positivo, según el jefe de gobierno, se deben resolver los problemas objetivos y subjetivos, y los gobiernos territoriales deben darles toda su atención y seguimiento.
Durante esta reunión, que duró más de tres horas, también se analizó el programa de vivienda, que hasta la fecha no ha cumplido con el plan del año en un 28%, con retrasos en todas las provincias. A finales de septiembre, solo se habían completado 12.408 viviendas de un total de 44.652 que se incluyen en el plan 2021.
Marrero Cruz subrayó que este es un programa que va mal, que no avanza, que carece de iniciativa y liderazgo. Esto requiere, dijo a las autoridades locales y sectoriales, una transformación total, una revolución como la que estamos haciendo en los barrios.
A este análisis se suman los resultados de una auditoría de cumplimiento de la legalidad, uso y destino de los recursos materiales y financieros asignados al Programa de Vivienda, realizada por la Contraloría General de la República.
Según la Contraloría General Gladys Bejarano Portela, se investigaron 75 denuncias, de las cuales más del 65% fueron fundadas o parcialmente fundadas. Las disposiciones inherentes al material controlado están gravemente violadas, dijo, y su sistema de control interno ha sido catalogado como débil o malo. Se notaron 656 violaciones y poco más de 240 personas fueron procesadas penalmente.
Se presentaron ejemplos de viviendas contabilizadas como terminadas sin paredes interiores, pisos rotos, ventanas mal ajustadas, problemas en el sistema de saneamiento, entre otros desperdicios, que Marrero Cruz calificó como falta de respeto a las personas.
En esta reunión, que tiene una periodicidad mensual y que esta vez formó parte de las sesiones de trabajo de la Asamblea Nacional, también se analizó el avance del plan de soberanía alimentaria, y se presentó información sobre el modelo de comuna en las condiciones actuales y competencias municipales. .