En Urbano Noris: «El azúcar de hoy es la patria»

Con formas de producción de bajo rendimiento por hectárea de tierra, Urbano Noris enfrenta un panorama complejo de producción de azúcar, pues ante la instalación de tierras y sistemas de riego adecuados, la baja productividad que merma los resultados de la industria productiva es inconcebible.

Con los medios de comunicación como aliado esencial, la dirección del Partido Comunista de Cuba (PCCh) en Urbano Noris debe encontrar las causas de los problemas, señalar sus consecuencias y buscar soluciones en toda la comunidad.

Así, uno de los canales previos para realizar el informe a debatir en la Asamblea de Equilibrio del Comité Municipal del Partido en esta ciudad, fue precisamente la emisora ​​Radio SG, la misma voz de azúcar que acompaña a los habitantes de la ciudad. producir la tierra y perpetuar la caña de azúcar como un legado que da vida.

A partir de esta consulta y de los encuentros previos en los núcleos, cuáles serían las principales dificultades a analizar durante el montaje que tuvo lugar este domingo en la Casa de la Cultura Rubén Martínez Villena: la necesidad de un uso eficiente de los recursos materiales y humanos para incrementar la producción de la caña y el azúcar como principal línea económica del territorio; cuidado con las colonias de caña de azúcar; diversificación, producción y comercialización de alimentos; altos precios de los productos; el ciclo de distribución del agua; el estado de los viales; la calidad de la prestación de servicios de salud pública, educación, comercio y gastronomía; así como las debilidades en la aplicación de la política de cuadros, el funcionamiento de las organizaciones de masas y el enfrentamiento al crimen, la corrupción y las ilegalidades.

Durante la reunión presidida por Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro de la Secretaría del Comité Central del Partido; Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario del Comité Provincial en Holguín; Entre otros funcionarios de dicha organización en diferentes niveles, se generó un intenso debate donde surgieron criterios como Ever Calzadilla, de la UBPC Félix Rojas, quien destacó que muchas veces las formas productivas se ven afectadas por las condiciones de los suelos y las dificultades para el riego. y aunque destacó los logros en términos de ingresos y cultivos intercalados en los de caña de azúcar, comentó las demoras en el cumplimiento del plan de acopio de leche, que en el caso de su entidad se encuentra en el 75 por ciento de su cumplimiento.

Con formas de producción de bajo rendimiento por hectárea de tierra, Urbano Noris enfrenta un panorama complejo de producción de azúcar, pues ante la instalación de tierras y sistemas de riego adecuados, la baja productividad que merma los resultados de la industria productiva es inconcebible.

Sobre este tema, Ernesto Santiesteban subrayó:

“Deben estar insatisfechos con estos resultados porque tenemos lo básico. Tienes que pensar en el uso de la tierra. Es necesario dar una transformación total a la producción de caña de azúcar. Significa una mejor calidad de vida para las personas.

El Partido garantiza la calidad de todo lo que hacemos. Hay seis unidades que están teniendo resultados muy negativos, pero necesitamos transformar eso lo antes posible.

Hay demasiada tierra vacía, 12.900 hectáreas. Si vamos a salir y desafiar el bloqueo y la crisis, la primera respuesta es resolver esto. Persiste la debilidad en la calidad del trabajo agrícola en general, además de problemas de disciplina, dificultades en el corte diario. El tiempo perdido en una cosecha es muy difícil de recuperar. La industria es otro aspecto que el municipio debe seguir mejorando ”.

En la misma línea, Pedro Reyes, secretario del Comité de Partidos de la azucarera Urbano Noris, declaró: “la mala calidad ha costado 14 millones de pesos en pérdidas. Pero estamos reparando el molino, que tiene un área del 94 por ciento. Los centros de acopio están listos ”.

Sobre este punto en particular, Rodolfo Mora, activista y director de dicha empresa, fue muy transparente:

“La producción de caña de azúcar en Urbano Noris ha tocado fondo. El potencial de producción es del 40 por ciento. De las 21 unidades de producción, 10 van a zafra con menos de 10.000 toneladas de caña de azúcar. Los activistas del PCCh no pueden permitirse esta situación.

El azúcar de hoy es la patria y debe contribuir a la economía del país. Haremos lo que sea necesario, pero los resultados deben transformarse. Tenemos una reserva en la introducción de la ciencia y la tecnología, tenemos un vínculo perfecto con la Universidad de Holguín ”.

Los dictámenes referentes a la búsqueda de la soberanía alimentaria tomaron en cuenta las deficiencias de riego, los logros limitados en cuanto a módulos ganaderos que tienen mayor potencial, el compromiso por atender las demandas del municipio y el aporte a la capital provincial, así como los precios excesivos de los cultivos que perjudican a la población.

Por otro lado, Elia Pupo aseguró que la escuela es el marco fundamental para el trabajo político ideológico y la educación cívica. Mientras Yisel Bermúdez, secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en esta demarcación, pidió confianza a los jóvenes porque “son la salvaguarda de la nación” y lo demostró al comentar todo el apoyo que trajeron los integrantes de la ‘UJC en los días más agudos de la crisis epidemiológica generada por COVID-19.

Maykel Cordero detalló el papel de esta generación en el apoyo y continuidad del proyecto sociopolítico cubano e ilustró el compromiso de los más inexpertos con la dedicación de sus compañeros de Radio SG durante la contención por el pico pandémico.

La mañana se convirtió en histórica hacia su final, cuando se eligió la Mesa Municipal del Partido, en la que quedó como secretaria Ecaterine Fonseca Prieto, la primera mujer en ocupar el cargo en el municipio, quien está acompañada de una secretaria predominantemente joven y que manifestó su compromiso con trabajar por la prosperidad de la gente.

En tanto, Yunier Batista Mulet, quien se ha desempeñado hasta este momento como secretario del municipio, cuya labor y conocimiento profundo del territorio, así como la dedicación al trabajo encomendado, fueron reconocidos por los presentes y el propio Ernesto Santiesteban Velázquez, Seguirá asumiendo nuevas responsabilidades en la provincia.