Recientemente, el gobierno de Estados Unidos anunció nuevas medidas que restringen el funcionamiento de algunas empresas en la isla, como American International Service. Sin duda, estas restricciones representan un golpe más al envío y recepción de fondos a Cuba a través del AIS y perjudicando directamente a los antillanos.
En primer lugar, recordemos que actualmente hay muchas familias en Cuba que dependen del apoyo que reciben a través de las remesas familiares. Asimismo, luego de las limitaciones impuestas hace unos meses a Western Union para este servicio, algunos antillanos en el exterior han encontrado una alternativa en AIS.
Además, luego de la dolarización parcial del comercio en Cuba mediante el uso de tarjetas electrónicas, esta empresa ha tomado un rol más relevante. Esto, debido a las dificultades existentes para la acreditación de tarjetas magnéticas en los bancos para realizar compras en MLC.
Como resultado, en las últimas semanas se ha incrementado el número de usuarios de AIS en Cuba que utilizan sus beneficios al recibir remesas. Por tanto, la decisión de Estados Unidos de imponer restricciones al funcionamiento de este negocio en Cuba afecta significativamente a los isleños.
En primer lugar, porque es difícil enviar y recibir fondos a la isla desde casi cualquier parte del mundo. Y, dado que Estados Unidos impuso restricciones al envío de fondos a Cuba, AIS fue una herramienta para «sortearlos» de una forma u otra.
Además, muchos cubanos han usado sus tarjetas magnéticas AIS para comprar artículos esenciales y básicos para su supervivencia, vendidos solo en dólares. Además, recordemos que si bien el gobierno cubano ofreció la venta de alimentos y otros servicios en CUC, estas fueron solo promesas.
Por esta razón, las restricciones de Trump sobre AIS están perjudicando las economías de muchas familias cubanas, impidiéndoles recibir remesas de MLC.
¿Por qué Trump ha impuesto restricciones a ISA, lo que dificulta el envío de fondos?
Como hemos informado anteriormente, la administración Trump ha puesto la mira en otras empresas que operan en la isla como medida contra el gobierno cubano. Sin embargo, nuevamente, las restricciones de Trump dificultan la recepción de remesas en Cuba porque son AIS.
Si bien muchas personas dicen que los objetivos de Trump son ganar simpatía por las elecciones presidenciales, parece que sus intenciones son diferentes. Además, no es ningún secreto que durante más de dos años Estados Unidos ha aplicado fuertes sanciones al gobierno cubano por considerarlo una amenaza.
Por tanto, las restricciones de Trump tienen como objetivo limitar el funcionamiento de agentes y organizaciones que dañan al pueblo caribeño y solo enriquecen a los políticos. Como resultado, se impusieron restricciones principalmente a CIMEX, ya que es una empresa estatal que Estados Unidos considera que amenaza el bienestar de Cuba.
Posteriormente, las operaciones en la isla de varias empresas afiliadas a CIMEX estuvieron en peligro para evitar las sanciones de Estados Unidos. Sin duda, esto provocó restricciones en el funcionamiento de la principal empresa que manejaba el envío de fondos a Cuba, Western Union y ahora AIS.
Últimas noticias de Cuba
Además, según declaración del secretario de Estado Mike PompeoA través de las operaciones AIS, los principales beneficiarios no son los ciudadanos. Por ello, asegura que a través de esta empresa muchos oficiales del ejército cubano reciben grandes sumas de dinero, a cambio de la represión del país.
Por lo tanto, impusieron esta nueva limitación, instando a los padres de los antillanos en el exterior a explorar otras alternativas para enviar sus remesas a Cuba. Fuera de Restricciones estadounidenses contra AIS, También sancionó a varias empresas turísticas de la isla, lo que anunció el pasado viernes.
Más noticias de Cuba
DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas noticias cubanas, califica 5 estrellas: