Equilibrio del partido: un proceso de todos

image_pdfimage_print

Tomado de Diario de trabajadores

Se llamó la atención sobre el papel y responsabilidad de la militancia comunista en la batalla económica, la actividad ideológica, y al mismo tiempo, realizar una revisión interna del funcionamiento de la organización para seguir impulsando nuevas formas de participación y transformación en todos los ámbitos de la empresa. los debates en las reuniones celebradas hasta el momento.

Durante el primer encuentro, realizado en El Cotorro, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó que el concepto de revolución de nuestro líder histórico, Fidel Castro Ruz, exige un cambio de todo eso hay que cambiarlo, pero sin ceder a principios, e insistió en la importancia de transformar las formas de participación popular, potenciando esta concepción del poder popular que es paradigma de la construcción política de la Revolución.

Díaz-Canel destacó también que se fomenta la decisión colectiva de presupuestos, porque son los trabajadores, la población en general, los beneficiarios de estos presupuestos y ellos deben responsabilizarse, que se sientan cada vez más involucrados y aporten control de cada lugar. .

“Tienes que decirle a la gente para qué sirve todo el presupuesto y luego decirles cómo se hace. No puede haber una Asamblea donde no se discute y la gente pueda opinar, que los delegados estén en estas reuniones y lleguen a cada uno, pero también que las opiniones se recojan en los núcleos, impulsando el trabajo del Partido. con las instituciones y comunidades ”, aseguró.

Destacó que también es transparencia, que la Revolución no tiene nada que esconder y que la población, al participar, debe ayudar a controlar más, porque el control popular es el más efectivo para combatir fenómenos como la corrupción, las ilegalidades y que la participación provoca nuevos trabajo. sistemas, variantes, medidas para mejorar lo homologado, siempre colectivamente.

En diálogo con los delegados e invitados a estos encuentros, incluidos los líderes de base del Partido, gobierno y organizaciones políticas y de masas, pero también empresarios, productores agrícolas, trabajadores de todos los sectores, Díaz -Canel dijo que está constantemente reevaluando el conjunto de negocios. que definirá el desarrollo local y su impacto en el país, la generación de ingresos y el aporte a las contribuciones sociales, así como «terrenos baldíos que pueden traer mucho, solo hace falta intentar reorganizar a los trabajadores, retomar el sistema de autoconsumo, motivar… «.

A su vez, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política de los Cuadros, llamó a las organizaciones de base del Partido -los núcleos- a acercarse al lugar donde operan, a su radio. de acción y analizar las preocupaciones reales de los activistas. y no activistas.

También señaló que a partir de estos encuentros se desarrollarán dos procesos muy importantes: uno con todos los activistas por sectores para dar a conocer los temas y acuerdos discutidos, y segundo, las cosas que en cada sector se discutirán con el sector empresarial. Dónde se hacen, quiénes pueden transformarse desde el Partido, y otros temas como la política de cuadros, la atención a los jóvenes, ya que depende en gran medida de los cuadros, las habilidades de gestión, la forma en que hacen ciencia, su rol. líderes, cómo se movilizan y los resultados obtenidos.