¿Es posible y seguro viajar a Cuba en medio de una pandemia?

El turismo en Cuba sigue siendo posible incluso en medio de la pandemia. Pero, el número de turistas disminuyó el año pasado.

El turismo en Cuba sufre las consecuencias de la pandemia

El turismo fue la segunda fuente oficial de ingresos de Cuba: 10% del PIB en 2018, o 5 millones de turistas.

Luego, en 2019, el turismo cayó a 4 millones de viajeros. Además, en 2020, el turismo -en Cuba- solo recibió 1 millón de turistas debido a la pandemia de Covid19.

En los primeros meses de 2021 arribaron a Cuba unos 35.600 turistas internacionales. Eso es el 4,5% de los turistas que fueron recibidos en enero y febrero, del año 2020.

Sin embargo, el Ministro de Turismo asegura que Cuba incrementará su turismo en el invierno de este año, luego de haber asegurado la vacunación de 6 millones de personas, en agosto.

¿Es posible hacer turismo en Cuba en medio de una pandemia?

El turismo en Cuba es posible a pesar de que el número de visitantes ha disminuido desde el inicio de la pandemia.

En otras palabras, Cuba recibe menos turistas debido a los vuelos aéreos limitados Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, República Dominicana, Jamaica y Colombia.

Además, no se autoriza el ingreso de viajeros provenientes de Nicaragua, Guyana, Trinidad y Tobago, Surinam y Haití, advierte el MINSAP.

Así, las ofertas turísticas -en Cuba- se han apto para protocolos sanitarios internacionales y los hoteles deben obtener un T + HS (Certificación de turismo más higiénico y seguro).

Por otro lado, Se han creado paquetes de contención para turistas. porque deben respetar una cuarentena de una semana, llegando a Cuba durante la pandemia.

Finalmente, es muy probable que el turismo a Cuba aumente con la vacunación porque el el gobierno planea vacunar a todos los turistas.

Protocolos de salud para el turismo en Cuba durante una pandemia

El turismo en Cuba debe cumplir una protocolo sanitario, para contener la pandemia:

  • En primer lugar, posea un resultado negativo de la prueba de PCR, realizado 72 horas antes del viaje, certificado por laboratorios en los países de origen.
  • Entonces, someterse a una prueba de PCR de diagnóstico, sin cargo, a su llegada a Cuba. Mientras, se declara el estado de salud.
  • VSontar con póliza de seguro que cubre el Covid19 o adquirirlo a su llegada al país, en el aeropuerto, por $ 30, o el equivalente en otra moneda.
  • Viajeros que ingresan por motivos turísticos con reservaciones en hoteles estatales se ven obligados a quedarse en sus hoteles hasta obtener el resultado negativo de la prueba, asumiendo gastos de alojamiento y transporte.
  • A su llegada al establecimiento de alojamiento, uso obligatorio de una máscara hasta que se conozca el resultado de la prueba de PCR.
  • En caso de presentación de Los síntomas respiratorios deben dirigirse al personal de salud de la instalación..

Estas demandas – para el turismo en Cuba – pueden variar de un día a otro, dependiendo de cómo progrese la pandemia.

Además, se debe tener en cuenta una oferta limitada de servicios turísticos, culturales y gastronómicos. Además, deben tenerse en cuenta los toques de queda de cada provincia.

Certificación turística más higiénica y segura (T + HS)

El Ministerio de Turismo ha creado la Certificación Turismo + Higiene y Seguridad (T + HS).

Esta certificación se otorga a las instalaciones y servicios turísticos que respetar los protocolos higieno-sanitarios que comprende:

  • En primer lugar, debes tener medidas de distanciamiento físico.
  • Medios de limpieza y desinfección de manos y superficies.
  • Controles diarios de salud y temperatura de turistas y trabajadores.
  • Además, deben tener una vigilancia clínico-epidemiológica las 24 horas con la presencia de trabajadores de la salud.

De esta manera, Esta certificación se expidió a 2.164 establecimientos de alojamiento y no hoteleros., de apoyo o administrativo.

Esta certificación permite que las instalaciones reciban el turismo que llega a Cuba, en medio de la pandemia.

¿Qué pasa si un turista atrapa Covid19 en Cuba?

Primero, el turista es trasladado al hospital, si es positivo para Covid19 y presenta síntomas. Mientras que, si se encuentra asintomático o sospechoso, es trasladado a un hotel hospitalario, hasta 8 días.

Luego, si desea permanecer en Cuba, deberá realizar una nueva prueba de PCR, con un costo de $ 30, en estas instalaciones médicas:

  • Clínica Internacional Siboney
  • Clínica Internacional Camilo Cienfuegos
  • Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí
  • En las ramas territoriales de los Servicios Médicos Cubanos (SMC)

No obstante, si el turista necesita una prueba de Covid19 para regresar a su país, puede realizarla en el establecimiento donde se encuentre.

Paquetes de contención

El turista Puedes quedarte 5 noches en un hotel en Cuba, pero no puedes salir de la habitación. porque Cuba impuso el aislamiento institucional.

Como resultado, varios hoteles han tenido que modificar su funcionamiento y oferta paquetes de contención, con diferentes precios, de 250 a 600 dólares.

De esta manera el El paquete de confinamiento incluye traslado y alojamiento en pensión completa., en establecimientos de 3 estrellas. Además, se incluye la atención médica y el número de pruebas de PCR necesarias.

Por eso, los cubanos -residentes de Estados Unidos- compran estos paquetes para visitar a sus familias en la isla.

¿Turismo de vacunas en Cuba en medio de una pandemia?

Cuba dice que se prepara para vacunar a todos los viajeros internacionales, a diferencia de Estados Unidos que hace cumplir medidas para prevenir el turismo de vacunas.

Así, el autor de Regreso del canal a Cuba Asegura que habrá una importante reanudación de los viajes de Estados Unidos a Cuba, especialmente para los jóvenes, que son los últimos en vacunarse en este país.

Cuba planea aplicar una vacuna contra el coronavirus a todos los viajeros que lleguen a la isla, por medida sanitaria.

Especialmente porque el período de espera entre dosis es corto y fácilmente aplicable a los viajeros.

Por tanto, el turismo a Cuba destinado a recibir la vacuna generaría una fuente de ingresos para el gobierno cubano.

Por su parte, el director del Instituto de Vacunas Finlay, Vicente Vérez, aseguró que los turistas tendrán la posibilidad, si lo desean, de vacunarse en Cuba.

Más noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Si te gustan estas noticias cubanas, califica 5 estrellas: