¿Es segura la leche materna recolectada o vacunada contra COVID-19?

Estudios españoles han establecido que la leche materna de mujeres infectadas y curadas, o vacunadas contra COVID-19, no contiene trazas del virus.

Además, encontraron que las muestras, en su mayor parte, contenían anticuerpos contra el virus. Estos son los primeros estudios que comparan los efectos de las tres vacunas en la leche materna.

Recarga en Cuba

Leche materna de mujeres curadas o vacunadas contra COVID-19

los estudios, impulsados ​​por el consorcio científico MilkCorona, fueron realizados por el Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Servicio de Pediatría del Hospital Clínico de Valencia.

El estudio MilkCorona está liderado por María Carmen Collado (CSIC) y la Dra. Cecilia Martínez Cost (Hospital Clínico Universitario de Valencia).

Continúan las investigaciones para analizar nuevas variantes del coronavirus en los anticuerpos que se encuentran en la leche materna.

Primer estudio: 60 mujeres

En el primer estudio, se desarrolló y validó el método para detectar el virus COVID-19 en la leche materna. De esta forma, se determinó la presencia, concentración y persistencia de anticuerpos específicos frente al virus en 60 mujeres.

Los resultados confirmó la ausencia de virus en todas las muestras, mientras que la mayoría presentaba anticuerpos específicos frente al virus, como las inmunoglobulinas IgA, IgG e IgM.

Además, el 82,9% de los anticuerpos contienen al menos uno de los 3 isótopos. Mientras que el 52,86% fueron positivas para las 3 inmunoglobulinas: IgA, IgG e IgM.

los la publicación del análisis es preliminar y está pendiente de revisión por pares.

Por lo tanto, los investigadores sugieren que se recomiende la lactancia materna de forma rutinaria en todos los casos en los que la madre tenga pocos o ningún síntoma.

Segundo estudio: 75 mujeres

En el segundo estudio se analizó la presencia de anticuerpos contra COVID-19 en la leche materna de 75 mujeres vacunadas con diferentes marcas.

Como resultado, las mujeres vacunadas con las vacunas Moderna y Pfizer mostraron un mayor aumento de inmunoglobulina G (en la primera dosis) en comparación con las vacunadas con AstraZeneca.

Mientras que los niveles de inmunoglobulina A fueron más altos en las muestras de Moderna que en las muestras de AstraZeneca y Pfizer.

Sin embargo, no se detectó diferencia entre la inmunización de los inoculados con Pfizer o Moderna, en la segunda dosis.

Por otro lado, se lograron niveles más altos de inmunoglobulina G en comparación con la primera dosis, mientras que los niveles de inmunoglobulina A no aumentaron más.

El estudio involucró a 75 mujeres lactantes, de 31 a 38 años, y se analizaron 417 muestras tomadas después de la vacunación, hasta 25 días después de la primera dosis y hasta 30 días después de la segunda.

De esta manera, Se ha determinado que los anticuerpos persisten con el tiempo., pero queda por determinar si estos anticuerpos son realmente neutralizantes y protectores en los niños.

Los resultados sugieren que las personas que han tenido la enfermedad obtienen inmunidad sanguínea con solo una dosis.

La genética de la vacuna COVID-19 no llega a la leche materna

Investigadores de la Universidad de California han determinado que el El material genético de las vacunas Pfizer / BioNTech y Moderna no llega a la leche materna.

Por lo tanto, la OMS recomienda que las mujeres que amamantan se vacunen y no aconseja suspender la lactancia después de la administración de la vacuna.

Mientras que la Academia de Medicina de la Lactancia Materna afirma que hay poco riesgo de que las nanopartículas de la vacuna o el ARNm ingresen al tejido mamario o se transfieran a la leche.

En cambio, la investigación para la obtención de vacunas en Cuba continuará hasta el 2022, mientras se avanza en la administración de vacunas candidatas.

Más noticias de Cuba

DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.

Si te gustan estas noticias cubanas, califica 5 estrellas: