Escuelas abiertas en las afueras del municipio de Cienfuegos

image_pdfimage_print

Tomado de Diario del 5 de septiembre

La mayoría de estos centros educativos pertenecen a áreas geográficas con condiciones epidemiológicas favorables a la fecha y con una tasa de incidencia acumulada del virus muy baja. Otra coincidencia, el número de inscripciones no supera los 20 niños por clase.

Según nota informativa enviada por la Dirección Provincial de Educación de Cienfuegos, la educación primaria es la más beneficiada tras la decisión del gobierno. Hoy, de 499 estudiantes que han tenido que regresar a la escuela, alrededor de 649 lo han hecho de forma permanente, para una asistencia del 66 por ciento.

“Aglomeraciones rurales como San Antón, Las Martinas, Quesada, Cantarranas, Rancho Luna, Castillo de Jagua, Ciudad Nuclear, Carolina … están reabriendo sus puertas en estricto cumplimiento de los protocolos de salud (…) las condiciones epidemiológicas allí lo hicieron posible Para dar este paso, la familia debe tener confianza, porque hay instrucciones específicas para continuar el curso ”, dice la nota.

De regreso a clase, los alumnos recibirán atención especializada y se realizarán adaptaciones curriculares que permitan un desarrollo efectivo del proceso docente-educativo, de acuerdo con las capacidades de cada alumno.

Se cumplió la decimoquinta semana desde que el municipio de Cienfuegos entró en la fase de transmisión indígena limitada del Covid-19, y 86 establecimientos del sector aún tienen suspendidas las clases presenciales.

Aunque 27 centros preescolares y catorce escuelas primarias de la capital provincial brindan servicios a hijos de madres trabajadoras; Esto no significa que se haya relanzado allí el año escolar 2020-2021, que los padres deben conocer y comprender.

Dependiendo de la cantidad de brotes y eventos abiertos de Covid-19 en los territorios, se activa o no el período escolar actual, cuya decisión se basa en estudios multisectoriales liderados por el Consejo Provincial de Defensa, ya que la salud de los estudiantes siempre ha sido una prioridad para todos.