Del periódico Artemiseno
Del 9 al 11 de noviembre se llevó a cabo por primera vez la Conferencia bienal de Inglés para el Desarrollo, dirigida a estudiantes y profesores de habla inglesa cubana. Una iniciativa que nace de la colaboración entre los Ministerios de Educación y Educación Superior de Cuba y asociaciones profesionales de profesores de inglés con el British Council, una organización no gubernamental del Reino Unido para las relaciones culturales y las oportunidades educativas.
Participaron un total de seis profesores de la Escuela Pedagógica Rubén Martínez Villena, entre ellos Irenia Porro Haro, Jefa del Departamento de Inglés. Sobre su experiencia en el evento, nos cuenta.
“Fueron días de trabajo incansable, logramos intercambiar temas de gran interés con profesores de inglés de todo el país. La conferencia fue una gran oportunidad para los participantes y personalmente fue una experiencia nueva y enriquecedora. Nunca habíamos interactuado con tanta gente, al mismo tiempo, en un curso ”, comenta.
Los talleres se llevaron a cabo en las plataformas Telegram y Moodle y reunieron alrededor de siete mil docentes de todo el país.. Fueron dirigidos por expertos del Reino Unido, que tenían como objetivo actualizar la forma en que se enseña el inglés en Cuba, así como impartir seminarios sobre el cambio climático en la enseñanza de idiomas.
«Fue un aporte a mi formación como docente y a mi formación en temas tan importantes como las nuevas tendencias en inglés., enfoques contemporáneos de la enseñanza y el marco común europeo de referencia para las lenguas. Este evento generó motivación y, a cambio, lo que aprendí me permitirá implementar la nueva política nacional sobre la enseñanza del inglés en el aula ”.