Tomado de diario de guerrilla
No parar se ha convertido en un reto para la Dirección Provincial de Educación y Televisión, maga de las multitudes, abrió su puerta como solución inmediata, gracias a la colaboración de Télé Pinar, que buscó mil variantes, sin cambiar su programación habitual, para sumarse los docentes en una experiencia inédita, que solo se materializó en Cuba en los canales educativos y en La Habana.
LA EXPERIENCIA
Docentes para iniciarse en los conocimientos técnicos de la retransmisión televisiva, equipamiento de telecentros para apropiarse de la diversidad de contenidos a grabar, cuatro intérpretes descifrando todas las asignaturas para alumnos con discapacidad auditiva, adecuación de programas, búsqueda de material didáctico motivador, grabación de noches y Early Mañana de Hoy les ofrecen a quienes lo han alcanzado un sabor inmejorable: el curso escolar ininterrumpido, niños y familiares agradecidos, una firme convicción de que, si se quiere, se puede.
De lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 3 p.m., se imparten lecciones televisadas de 30 minutos para lecciones desde jardín de infancia hasta terminal, además de Técnica Profesional y Pedagogía en todas sus vertientes.
El destinatario principal es el alumno y, en el caso de los niños, la intención es orientar al padre a cumplir el nuevo rol en el aprendizaje y al docente como acompañante y figura empoderada para aclarar dudas y aclarar las pautas, informó. Odalis Pacheco Hernández, subdirector provincial de Educación.
Pese a la situación epidemiológica en Vueltabajo y la obligación de interrumpir las lecciones presenciales para los 11 municipios desde el 8 de febrero, el curso avanza sin demora. De la tercera a la quinta semana hay cursos en la parrilla de TV, con posibilidad de descarga a través del sitio oficial de la Universidad de Pinar del Río.
Para quienes no cuentan con los recursos para la conectividad, la empresa Desoft, ubicada en la Avenida José Martí de la capital provincial, ofrece a la población la posibilidad de grabar reuniones en una memoria flash, un apoyo institucional que representa a las diferentes manos que acompañan a la educación como una prioridad sagrada del proyecto político social cubano.
“A partir de la sexta semana del curso, y hasta que regresen a las aulas, la provincia recibirá las lecciones grabadas en el canal educativo, las cuales se transmitirán en la frecuencia Tele Pinar. Su programación se retransmitirá a través de los medios oficiales, aunque se supone que se apegará a los horarios vigentes que, en general, han tenido una buena acogida, más allá de la coincidencia con el horario laboral de algunos padres ”., subrayó el responsable.
EL EQUIPO
De momento, no serán los docentes de Pinar del Río quienes continuarán el curso actual, pero es su mérito por la rapidez y calidad de la respuesta. Todas las enseñanzas y materias han pasado por Estudios Tele Pinar, representados por una selección de educadores con experiencias y resultados excepcionales.
Yusneivys Ravelo Arteaga es uno de ellos. La conocí cuando terminó de grabar su curso de español por quinto año y estoy seguro que interrumpí su inmediato disfrute del deber cumplido, ese momento de profundo suspiro donde se sentía la alegría de haber superado obstáculos personales para entregarse plenamente a los demás. . .
“A pesar del tiempo que llevo siendo docente, me he preparado mucho para este trabajo, y el impulso me lo dio la preocupación de los padres por el largo parón docente y su impacto en el aprendizaje. Este es contenido nuevo y algunos no están en el nivel apropiado para entender lo que estamos explicando, así que superé mi miedo a los micrófonos.
«También hizo que mis alumnos se sintieran orgullosos de llamarme cada vez que me veían en la televisión y la gran oportunidad de poder enseñar a mi propio hijo y sus compañeros de clase»., dijo el profesor de semi-internado José Antonio Echeverría.
Sin embargo, Alejandro González García, otro de los seleccionados, no tiene muchos kilómetros recorridos en el ámbito educativo. Se graduó de la escuela pedagógica Tania la Guerrillera hace solo cinco años, pero por su dedicación profesional ocupa el cargo de director del semi-internado Pablo de la Torriente Brau, una de las escuelas primarias más importantes de la provincia.
Para este joven, la experiencia podría describirse como inusual: “Nunca había hablado frente a una cámara ni había entrado en un estudio de televisión. Fue un desafío organizar lecciones rigurosas en solo 30 minutos, efectivas para el niño de primer año, sus padres y sus maestros ”.
Con respecto a los problemas de aprendizaje a distancia, advirtió: “No pasa nada sin el apoyo de la familia. En esta realidad, ellos son los máximos responsables de lograr los objetivos del diploma y de que el proceso continúe, sin mayores obstáculos, una vez restablecidas las condiciones sanitarias ”.
Conociendo la psicología de la edad escolar y el papel de la familia en la contingencia actual, recomienda en particular: “No olvidemos que lo más importante es la concentración del niño en el aula televisada y luego el ejercicio de los nuevos aprendizajes, en combinación con sus intereses y gustos. Aunque no puedas ir a la escuela, tus sentidos y tus principios deben estar presentes en casa ”.
Por su parte, los del telecentro en cuestión también merecen un lugar importante. Dayana Fonticoba Cabrera, productora del programa, lo confirma en sus anécdotas: “Tuvimos que unirnos para construir juntos y mientras lo hicimos, aprendimos. La parte más difícil fue lograr que los profesores se sentaran frente a las cámaras, pero luego se hundió, rápidamente reanudaron el discurso televisado. Creo que hemos mejorado mucho y que, si es necesario, podemos seguir haciéndolo con mucha calidad ”.
Para Ariel Ernesto Hernandez Mitjans, jefe del departamento técnico y de producción de los medios, la tarea fue titánica. “Por primera vez, se emite y se graba al mismo tiempo. El horario habitual es de 52 horas y, sin afectarlo, integramos 32 teleclases adicionales. Hay que agradecer a los ingenieros y técnicos que optimizaron el equipamiento de las dos rejillas, los camarógrafos, los ingenieros de iluminación, los bibliotecarios, los maquilladores. A todo el equipo «, comentó.