Fidel es Fidel y es insustituible

Los panelistas abordaron la vigencia del pensamiento científico de Fidel, su huella en las nuevas generaciones, como guía indiscutible de los cubanos y millones de personas de buena voluntad en todo el mundo que creen y luchan por un futuro mejor para todos.

Con motivo del quinto aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, este miércoles tuvo lugar una discusión en homenaje, donde el comandante del ejército rebelde, José Ramón Balaguer Cabrera; el titular del Departamento de Política de Organización y Gestión del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC), Humberto Camilo Hernández Suárez; y el subdirector y coordinador del departamento de relaciones internacionales de la CCPCC, Ángel Arzuaga Reyes; así como ejecutivos, especialistas y trabajadores de la sede de la CCPCC.

El encuentro tuvo lugar en el Memorial «José Martí» en la Plaza de la Revolución, donde el Héroe de la República de Cuba y Coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), Gerardo Hernández Nordelo; el presidente del Movimiento Juvenil Marciano, Yusuam Palacios, y la eminente científica cubana -jefe del grupo que creó la vacuna meningocócica- Concepción Campa Huergo, compusieron un panel que habló sobre el legado y la presencia del líder histórico de la revolución cubana. .

Los panelistas abordaron la vigencia del pensamiento científico de Fidel, su huella en las nuevas generaciones, como guía indiscutible de los cubanos y millones de personas de buena voluntad en todo el mundo que creen y luchan por un futuro mejor para todos.

Yusuam Palacios describió a Fidel como el mejor discípulo de Martí, porque llegó a entenderlo, no lo memorizó para repetirlo superficialmente ni para quedarse en la epidermis del pensamiento martiano, pero encontró en el Hombre del Siglo de Oro una referencia a continuando y haciendo la Revolución.

“Qué suerte tenemos en Cuba de haber tenido y tener a estos dos grandes hombres: por su condición humana, por su carácter, por el ejercicio que realizaron en la Revolución, por su cultura de hacer política”, dijo. el joven orador. .

Foto: Twitter

Por su parte, Concepción Campa describió los momentos de la historia de la ciencia en los que Fidel estuvo presente con su dinamismo, su apoyo y su total vigilancia.

La heroína de la obra de la República de Cuba también subrayó el carácter profundamente humanista de Fidel, ya que no solo se preocupaba por la ciencia, sino también por los científicos.

Reiteró que la biotecnología cubana surgió con el Comandante en Jefe buscando una solución a epidemias, dolores humanos, enfermedades como el cólera, hepatitis, meningitis, cáncer, malformaciones congénitas, entre otras.

«Y cada uno de los centros biotecnológicos cubanos tiene por causa y razón de su desarrollo el deseo de Fidel de ayudar a la humanidad y al pueblo cubano», dijo el eminente científico cubano, hoy encargado de los estudios sobre la moringa. .

A su vez, Gerardo Hernández Nordelo emocionó al público contando sus vivencias con Fidel y cómo las acciones y palabras de él fueron el mayor apoyo moral y ético, la mayor fortaleza en los momentos más difíciles de su estadía injusta en prisiones de alta seguridad en los Estados Unidos.

Hernández Nordelo creía que la presencia de Fidel se siente hoy en las transformaciones que se están produciendo en cada barrio, en cada lugar, en la defensa permanente de la Revolución y en el espíritu de creatividad y resistencia del pueblo cubano, incluso en los momentos más complejos. .

Los asistentes al encuentro agradecieron la declamación del poema “El Caballo”, de la voz de la actriz Corina Mestre; la versión instrumental de «Cabalgando con Fidel», del laudista Eduardo Corcho Torres, y las interpretaciones de «Dulce Abismo» y «Canción para mi Soldier», ambas de Silvio Rodríguez, con la voz del trovador Yosvany Bernal.

La actividad finalizó con la visita a la exposición “Hasta Siempre Fidel”, inaugurada el martes por la tarde y abierta al público en el propio Memorial “José Martí”.