Es así como el Comandante en Jefe sigue conviviendo con quienes -como dijo Martí- le entregaron el corazón, que llegó al fondo de la mente y del alma de millones de personas, a las raíces que siguen creciendo y brotar hoy.
Título: Fidel es una semilla que sigue germinando
(…) al que arrancó de raíz su tierra, y le dio a su pueblo el derecho de codearse con los hombres, es amado, como cosa del vientre (…) se abre, para que por él entre, nuestro corazón … . José Martí
Fidel sigue viviendo en cada cubano, en cada joven con sueños de justicia, que construye y lucha por un mundo mejor; Es en cada niño, en cada mujer, en cada ciudad donde llegará su profundo humanista, incapaz de ser derrotado, y mucho menos enterrado.
Así lo confirmaron los participantes del Encuentro Virtual Internacional “Fidel es Fidel”, organizado por la Secretaría Ejecutiva del Foro de Sao Paulo y el Centro Fidel Castro Ruz, donde se rindió homenaje a la vida del líder cubano, su solidaridad, su humanismo y su claridad política.
El intercambio -realizado virtualmente- tuvo para los panelistas: los historiadores René González Barrios y Elier Ramírez Cañedo, respectivamente director y subdirector del recién inaugurado Centro, y la periodista Katiuska Blanco Castiñeira, jefa del Departamento de Estudios y Obras Biográficas de la propia Institución.
Solidaridad no es compartir lo que queda, sino lo que no tenemos
Las luchas por la independencia de Cuba se basan en la idea de la integración antillana como escudo de Estados Unidos. Este principio sirvió también de estandarte en la vida del Comandante en Jefe, porque la solidaridad y el internacionalismo de las Antillas Mayores con las luchas de otros pueblos y su reciprocidad con la nación cubana es un ejemplo. Así lo consideró el historiador cubano René González Barrios durante el intercambio que tuvo lugar este sábado por la mañana.
González Barrios subrayó que Fidel respalda la historia de solidaridad que ya se había desarrollado desde el inicio del independentismo cubano y que son elementos formadores de sus convicciones políticas.
“Así vemos al joven Fidel que, en la década de 1940, se embarcó en una expedición para luchar contra la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo en República Dominicana; Es el joven Fidel que, cuando acude al Congreso de los Estudiantes en Colombia y es asesinado el candidato presidencial Jorge Eliecer Gaitán, toma las armas con el pueblo colombiano para luchar por su soberanía; Es el joven Fidel quien, exiliado en México, conoce el apoyo incondicional de esta gente a la causa de la Revolución Cubana ”, explicó.
También significó que a partir del triunfo de la Revolución, Cuba comenzó a apoyar movimientos anticolonialistas y antiimperialistas en todo el mundo y hoy existen innumerables ejemplos de internacionalismo en el campo de la medicina, la educación y el deporte, que fue ofrecido por la Grandes Antillas, guiados por la convicción fidelista de que estar unidos nos hace grandes.
Por su parte, la periodista e investigadora Katiuska Blanco, declaró que “su vocación humanista está en sus raíces, en su casa, desde allí cultivó el interés y la sensibilidad por los conflictos de los individuos, las sociedades”.
También significó que «el humanismo es lo que atraviesa toda la pasión de Fidel y su lucha por el bienestar de los pueblos».
Luego destacó en el panel una pregunta que muchos en todo el mundo se han hecho: «¿Cómo pudo Fidel derrotar a diez administraciones estadounidenses que hicieron todo lo posible para derrocar a la Revolución?»
Al respecto, el joven doctor en ciencias históricas Elier Ramírez Cañedo recordó que Estados Unidos siempre ha criticado a Cuba por ser una nación libre y autónoma, y a Fidel y al pueblo cubano por haberla construido.
Al referirse al pensamiento antiimperialista y la claridad política del Comandante para enfrentar a sus enemigos, Ramírez Cañedo destacó: “No podían aceptar un proyecto a noventa millas de su costa con una política completamente independiente de ellos, desde el punto de vista. Muchos decían que después de Cuba, Fidel fue quien mejor conoció a Estados Unidos, que ese conocimiento le permitió entrar en la vida, el funcionamiento y la política de este país, y así anticipar lo contrario ”.
«Fidel era un antiimperialista profundo, pero eso nunca significó que fuera antinorteamericano, al contrario, abrazó las causas del pueblo estadounidense», aseveró.
Para el subdirector del Centro Fidel Castro, el mayor legado que nos dejó el líder de la Revolución Cubana es precisamente su pueblo, «lo que sembró en él, en forma de pensamiento y acción», que se traduce en hoy por un defensa extrema de la soberanía de Cuba.
Fidel y la oportunidad de ser indispensable
El legado de Fidel sigue vivo en millones de personas que se han sentido cercanas de muchas formas a su presencia y sus enseñanzas. Otros, que lo conocieron personalmente, como amigo y socio, también señalan su firmeza y su humildad al mismo tiempo.
“Una de las primeras cosas que vi en Fidel fue el amor por el pueblo cubano. Inmediatamente me puse a sus órdenes sin saber nada de él. Vi y supe que no era un hombre común ”, relató durante el encuentro virtual -con la emoción de quien recuerda a un hermano- Antonio del Conde (El Cuate), el hombre que entregó su yate para que 82 hombres, luego joven líder cubano, salió de México en 1956 para ser «libre o mártir».
Por su parte, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que Fidel inspiró en su generación el idealismo y el deseo de justicia social, para buscar un mundo más digno, más equitativo y más humano.
“Fidel no está muerto, sigue vibrando en la montaña, en su pueblo y en los sueños de los pueblos latinoamericanos. Hoy están tratando de desestabilizar a Cuba porque le tienen miedo, pero la Cuba querida de Fidel seguirá ganando ”, dijo Correa.
Con eterna gratitud, Hebe de Bonafini, activista argentina de derechos humanos y una de las fundadoras de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, aseguró que la Revolución Cubana es cada vez más necesaria, que Latinoamérica la necesita cada día más.
Con motivo del quinto aniversario de su partida física, Bonafini quiso enviar un mensaje a Fidel que aún vive y nos acompaña a diario: al mundo. Eres el único Fidel, eres uno de los indispensables, uno de los hombres que nacen una vez al año y que nunca mueren al final ”.
Es así como el Comandante en Jefe sigue conviviendo con quienes -como dijo Martí- le entregaron el corazón, que llegó al fondo de la mente y del alma de millones de personas, a las raíces que siguen creciendo y brotar hoy.