El 16 de noviembre une a los habaneros -y a todos los cubanos- en torno a la onomástica de la gran urbe, en su condición de casa común -de «nacida» y «achatada» -, y capital de todos; y tambien esto con La comunidad Camilo Cienfuegos, que se ubica al oriente y abrazada al mar, también se realiza allí en la fecha que marca su aniversario. La ciudad madre acaba de sumar 502 años, 60 su descendencia.
Y precisamente por causa de El Camilo inició la intensa andadura de las máximas autoridades, el Partido y el Gobierno, del territorio, que, al calor de las celebraciones, quisieron fusionar y cruzar opiniones con los célebres niños, de aquí y por el camino; acerca el oído a donde late la vida sin adornos, toma el pulso de la influencia transformadora que reina en la provincia, y por supuesto, comparte el jubileo, sé parte de los obsequios que los habaneros hacen a la gente de La Habana.
La visita al lugar tuvo como punto de partida la rotonda conocida como Pastorita, frente al busto de Martí, y en cuyo terreno se esparcieron las cenizas, de quien fue el alma en la materialización del proyecto que dio vida a la distribución residencial, la primera construida por la Revolución, en una combinación armoniosa del hombre y la naturaleza, realizada con edificaciones e instalaciones sociales de un exquisito diseño arquitectónico y espacios verdes y espacios abiertos, estratégicamente ubicados, lo que le ha valido la condición de patrimonio nacional.
Luis Antonio Torres Iríbar y Reinaldo García Zapata, respectivamente Primer Secretario del Comité Provincial del Partido y Gobernador de La Habana, Vinieron a la Clínica de Estomatología, ella brinda servicios luego de una reparación mayor, que devolvería, e incluso agregaría, equilibrio y funcionalidad, a todas sus consultas (para Kindergarten y Preescolar, Grados 1 a 6, para Adolescentes y Preuniversitarios, adultos e incluso uno dedicado a la atención psicológica), y también a la resto de adicciones (radiografías, esterilización, prótesis, ortodoncia, higiene bucal, etc.).
Torres Iríbar y García Zapata caminaron y conversaron con vecinos, delegados e incluso escolares, siempre dispuestos a hacerles saber la alegría que los embarga por las transformaciones que vive el barrio.
«No venimos a inaugurar. Estamos aquí para escuchar y saber cómo van las cosas ”, dijo Torres Iríbar, quien en cada uno de los intercambios que se han realizado, prácticamente a cada paso, ha dado a conocer que la lista de barrios de La Habana, que dados sus desfavorecidos Estado, conoce profundas y globales transformaciones, ahora se sitúa en el 66, tras la incorporación de Camilo Cienfuegos, sobre la base del justo y argumentado reclamo de sus habitantes.
En el polideportivo Fe del Valle, destacaron la remodelación de áreas dedicados al judo, lucha libre, boxeo, gimnasia, biosaludables y piscinas, juegos olímpicos y pensados para el disfrute de niños y jóvenes. Todo está casi listo. Solo faltan la cerca perimetral y algunos detalles de pintura.
Las máximas autoridades y sus acompañantes se rindieron a la denominada Rotonda de la Fuente. Después de muchos años, la hermosa y concurrida fuente de agua ha vuelto a verter líquido, lo que fortalece su condición de principal punto de encuentro y confluencia de quienes habitan este Consejo Popular, al oriente de La Habana.
La delegación visitó las instalaciones del complejo comercial vecino, que con sus múltiples y variadas ofertas, hacen de la populosa fuente Camilo Cienfuegos uno de los lugares más concurridos de la ciudad, también bajo la égida de los constructores: tienda, farmacia, librería, mercado. , sucursal bancaria, puntos de reciclaje de materias primas, y venta de productos agrícolas, pan, gas licuado, y los servicios de ETECSA, esta última, una oportunidad que antes no tenía vecinos y que ahora ofrecen al alcance de su mano.
Los autónomos también conviven en general (peluquería y barbero, reparación y llenado de cajas de cerillas, venta de flores y artículos religiosos, etc.), que se han encargado del mantenimiento del local que han alquilado.
A ellos, el Primer Secretario del Partido en la capital, les pidió, con los servicios que ofrecen, dedicarse también al mantenimiento y conservación de los lugares que ocupan. Ganar dinero, sí, dice, pero al mismo tiempo invertir en belleza y espiritualidad.
Las reparaciones que se realizan en la pizzería y el mercado ubicados en la planta baja del edificio 311 también han sido verificadas por las autoridades de la capital. Todos forman parte de un programa que, según Torres Iríbar, incluye la construcción y mantenimiento de viviendas, la pavimentación de calles y avenidas, el rescate de paradas y acciones para mejorar el suministro de agua, alumbrado público, entre otros.
Fue un cumpleaños que también brilló con la reapertura del Combinado Deportivo Ensueño, en Guanabacoa; y la entrega de seis casas, en una de las edificaciones levantadas en Miraflores, Boyeros, donde confluyen tres comunidades de tránsito (Cerro, Centro Habana y Diez de Octubre), que albergan decenas de familias, las cuales serán erradicadas con la ciudad que ahora crece. en lugar de.
Y precisamente en este lugar, donde hace dos años se lanzó el programa de erradicación de todos los municipios de tránsito de la capital, Ya se completaron 109 departamentos más y se beneficiaron 69 familias, y 261 personas, incluidas ocho madres jóvenes, con tres o más niños pequeños.
El ramo de buenas noticias diario se compone de la reapertura de la galería de arte Domingo Ravenet, la Lisa, y el lanzamiento del proyecto local, lúdico, gastronómico, cultural, El Castillito, en la Plaza de la Revolución, que ya invita con sus renovados atractivos tradicionales: bares, restaurantes, discotecas , piscina, pizzería, sala de juegos, billar …
Y sin duda Lo más importante -en mi opinión- no solo por lo que significa en el cuidado de la mujer en trabajo de parto y recién nacidos, sino también por la suavidad y comodidad que conlleva, es la reparación y el reequipamiento del parto. salas y la unidad especial de cuidados perinatales, hospital obstétrico-ginecológico Manuel González Coro, aspectos destacados por Torres Iríbar y García Zapata.
Como parte de la visita al centro de salud, las autoridades de la capital inauguraron una lavandería, equipada con equipos y servicios al nivel de los mejores del mundo.
En sus intercambios con personas, trabajadores de centros, nuevos o beneficiarios, y constructores, dedicados al crecimiento o al rescate, Torres Iríbar y García Zapata, además de hablar sobre los motivos de Cuba, sus desafíos u oportunidades, y sugerencias aquí y allá, A favor de un mejor servicio a la población, insistieron en la necesidad de defender la cultura del retail, que no deje lugar a confusiones y que siempre se fortalezca a la hora de hacer las cosas bien.
Ver también:
Inauguradas obras patrimoniales y sociales en la Habana Vieja