Foro antiimperialista para la defensa de los pueblos: resistencia, integración y unidad en busca de la paz

El encuentro virtual, transmitido en la página de Facebook “Siempre Con Cuba”, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), se reunió el primer día con dos paneles: “Género, niñez y juventud” y “Salud, Educación y Trabajo «.

Como espacio de diálogo y confluencia, en la búsqueda de la lucha antiimperialista y la justicia social, y la reafirmación contra el neoliberalismo y la deslegitimación de las identidades nacionales, el Foro Antiimperialista en Defensa de los Pueblos, convocado por el Capítulo Cubano de Asuntos Sociales. y Movimientos Populares.

El encuentro virtual, transmitido en la página de Facebook “Siempre Con Cuba”, del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), se reunió el primer día con dos paneles: “Género, niñez y juventud” y “Salud, Educación y Trabajo «.

En el primer intercambio participaron Keyla Estévez García, Directora del Centro de Estudios Juveniles (CESJ), Hamlet Álvarez Aguiar, Presidenta Nacional de la FEEM, y Dania Rodríguez Gutiérrez, Jefa de Relaciones Internacionales de la Dirección Nacional de la CMF.

Para discutir los obstáculos que limitan el pleno acceso a la salud, la educación y el trabajo decente, los panelistas de la parte cubana fueron el Doctor en Ciencias de la Educación Jorge Tamayo Collado y Gertrudis Simón Pineda, Jefa del Departamento de Relaciones Internacionales de la Centrale Cuban Workers (CTC). .

Además, en ambos paneles participaron representantes de partidos políticos, organizaciones juveniles, estudiantes, la lucha por los derechos de la mujer, médicos y educadores de países como Colombia, Estados Unidos, Arabia Saudita, España, Sudáfrica, Holanda, Australia y Líbano. . .

Asegurar a las generaciones futuras por la construcción de un mundo mejor

En Cuba, la niñez, la juventud y la mujer son sectores privilegiados de la sociedad. En virtud del principio de respeto a sus derechos, el gobierno cubano vela por la realización de proyectos encaminados a su bienestar y mejora, según afirmó Hamlet Álvarez Aguiar, presidente nacional de la Federación de Estudiantes de Secundaria.

“Asegurar a las generaciones futuras por la construcción de un mundo mejor, basado en valores y principios humanistas, para garantizar los medios para disfrutar de una infancia y juventud feliz, así como para promover el desarrollo deportivo, cultural y científico, hacen Cuba un ejemplo para el resto del mundo ”, reiteró el dirigente estudiantil.

A pesar de que las Antillas Mayores salvaguardan los derechos de estos grupos de población y cuentan con un proyecto de Código de Familia que les brinda garantías y los protege legalmente, este no es el caso en otras partes del mundo, donde las mujeres son subestimadas y violadas. los niños y los jóvenes son explotados, incluso en el trabajo.

En la misma línea, Dania Rodríguez Gutiérrez, encargada de relaciones internacionales de la Dirección Nacional de la CMF, declaró que, históricamente, las mujeres han sido las menos protegidas debido a la aplicación de políticas neoliberales, por lo que es necesario enfrentar la estandarización. de los cánones impuestos por Occidente sobre este tema, y ​​así lograr la equidad y justicia social entre hombres y mujeres.

La subsecretaria del Partido Comunista de Australia, Elizabeth Hulm, dijo al Foro que en su país las mujeres tienen los salarios más bajos debido a criterios discriminatorios. “Más de un millón de mujeres australianas han perdido sus trabajos debido a esta situación”, dijo.

“Aunque de manera sutil y, a veces, sin intención, las mujeres experimentan diversas formas de explotación. Muchas veces son el sostén de la familia y se invisibiliza su derecho al desarrollo personal y profesional ”, dijo la presidenta del Movimiento Democrático de Mujeres de España, María Cristina Simón Alcaráz.

Simón Alcaráz envió un mensaje de resistencia y lucha contra las ideas patriarcales y defendió la visión alternativa de construir una sociedad basada en la paz, la justicia y la igualdad entre personas de todos los sexos.

Refiriéndose a la escalada imperialista y colonizadora que desgarró la identidad nacional y cultural de ciertos pueblos, Abdelmonen Mohamed Abdelaziz, estudiante de la República Árabe Saharaui Democrática, denunció en su discurso los crímenes de violencia y tortura sufridos por los habitantes de su país para denunciar el derecho a la independencia, un pueblo obligado al exilio desde hace más de 46 años.

Preservar los derechos de la humanidad

En defensa de la vida y los derechos humanos más básicos como la educación, la salud y el trabajo, ha comenzado el segundo panel del Foro Antiimperialista, que realizará su segunda sesión el viernes entre las 9:00 a.m. y las 11:00 a.m.

“Para Cuba es un desafío diario mantener un sistema educativo universal y gratuito a pesar del injusto bloqueo impuesto por Estados Unidos”, dijo Jorge Tamayo Collado, doctor en ciencias de la educación.

También se refirió a la asistencia de Cuba a otros países en este ámbito y destacó los resultados del programa de alfabetización “Yo Puedo Hacerlo”, que hoy celebra su décimo octavo aniversario.

“Desde su concepción teórica y metodológica, este programa fue creado para promover la igualdad, la inclusión de jóvenes y adultos que trabajan en diferentes ámbitos de la región latinoamericana”, dijo Tamayo Collado. El programa ha promovido el acceso a la educación en varias partes del continente.

«El imperialismo tiene un impacto en todas las esferas de la vida. La educación se ha comercializado, la cultura y las tradiciones históricas de los pueblos están distorsionadas, los valores como la ambición proliferan, disfrazados de un deseo de emprender», dijo el sudafricano Chris Matlako, subsecretario general. del Partido Comunista y Director Ejecutivo del Departamento de Relaciones Internacionales.

Por otro lado, en representación de la Confederación de Educadores de América (CEA), su presidente Fernando Rodal destacó el papel de Cuba como el primer país latinoamericano en erradicar el analfabetismo y su colaboración con otros países en el campo de la educación.

Asimismo, Rodal reconoció el desarrollo científico y tecnológico de la isla y como su último logro la creación de vacunas contra Covid-19. Explicó cómo el acceso a la educación y la salud en el mundo es a menudo el privilegio de una determinada élite social.

El Foro Antiimperialista por la Defensa de los Pueblos también ha sido un espacio donde se ha ratificado la denuncia de políticas imperiales que perjudican el desarrollo de los pueblos y violan sus derechos más básicos.

En un contexto global donde se intenta borrar las identidades nacionales en pos del consumo y el neoliberalismo, donde las guerras se extienden a la escena cultural y mediática con el objetivo de influir en las conciencias, de subvertir realidades y alejar a las personas de sus reivindicaciones históricas; Es necesario que los habitantes del mundo se unan para enfrentar la injerencia, el colonialismo, la ocupación extranjera, la discriminación en todas sus formas y manifestaciones.

En la sesión de mañana, el Foro abordará temas como la identidad, la cultura y la paz. Contará con la participación de Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas, y Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Ver la transmisión