Estar en los días más calurosos fue una de las experiencias más vívidas e intensas hace unos años para los jóvenes egresados de un curso de liniero organizado por la Compañía Eléctrica de La Habana.
Lo acababan de terminar e iban a debutar en la profesión, integrando una de las brigadas encargadas de reactivar las líneas eléctricas, luego del devastador tornado que en enero de 2019 afectó líneas eléctricas pero también líneas telefónicas. Una auténtica prueba decisiva que supieron superar sin obstáculos.
A pesar de las objeciones de la madre, Uno de estos muchachos había decidido asistir a la convocatoria de servicio para capacitarse como instalador de líneas eléctricas, cuyos cursos, recibidos en la escuela de formación de La Habana – Carretera Varona, kilómetro 1 ½ Capdevila, municipio de Boyeros – han incrementado considerablemente su vocación.
Me contó lo dinámicos que son los días, el interés de los instructores en enseñarles el oficio, y este maestro, que les advirtió que sus clases deben formar linieros bien entrenados, cuya primera ley debe ser siempre el amor de su vida. .
La directora de esta escuela perteneciente a la Empresa de Electricidad de La Habana, Yusimí Peña Garcell, anunció la proximidad de un nuevo curso para hombres y mujeres jóvenes, que Se reunirá durante seis meses, de lunes a viernes, donde podrán aprender teoría, y realizar prácticas en las instalaciones del propio establecimiento.
«Hay que ver las motivaciones y el interés que despiertan nuestros alumnos a la hora de aprender a escalar un poste, a trabajar en la línea», declaró, precisando que tras este curso básico, pueden pasar a linieros especializados. y otras categorías.
¿Cuáles son las condiciones de registro?
–Presentar el certificado de estudios terminados, haber completado el servicio militar, aprobar tanto el reconocimiento médico al que deben someterse, como el proceso de reclutamiento y selección que ponemos en práctica. Inicialmente la gente toma una prueba psicológica, y una vez finalizada la formación, son evaluados por una comisión de la Escuela Nacional del Sindicato Eléctrico (UNE).
“Nuestros cursos se organizan de acuerdo a las necesidades de los linieros de la provincia, por lo que cuando el alumno se gradúa ya tiene un puesto de trabajo en una de nuestras Organizaciones Eléctricas Básicas (OBE) en los municipios”, dijo Peña, quien reiteró cómo esta nueva apelación admite mujeres.
Para más información, puede contactarnos a través de 7646-3214 o correo electrónico [email protected]
Se necesita mucha vocación para matricularse en esta profesión. Quienes la tengan hallarán una excelente oportunidad para transitar por un camino donde crecen, Permanentemente, el sentido de pertenencia, el amor por la rama de la electricidad y el regocijo de que cada día se haga la luz en cada hogar u otros espacios de esta ciudad ciudad capital.
Ver también:
La Habana acoge celebración de la Semana de Igualdad de Oportunidades