Descubra la historia de Helen, la primera bebé cubana que sobrevive a un nacimiento en el que la madre es una paciente grave por el coronavirus.
La llegada de Covid19 a Cuba nos ha traído las historias más asombrosas de guerreros que conquistaron con éxito esta terrible enfermedad. Sin duda, entre los casos más admirables se encuentran los de niños, que en virtud de su fragilidad han podido afrontar esta gran adversidad.
En las últimas semanas, en Cuba, se ha producido un hecho inédito con la llegada milagrosa de una niña, en lo que parecía ser un parto más que complicado. Como resultado, Helen es el primer bebé cubano que nace ya que la salud de su madre estaba amenazada por el coronavirus.
Según medios locales, Maidi Martínez es una mujer de 33 años residente en la provincia de Cienfuegos. Sin embargo, aparentemente, durante las semanas 34 y 35 de su embarazo, comenzó a desarrollar síntomas de Covid19; que compromete gravemente su salud.
Luego Martínez fue ingresada en el Hospital Manuel Fajardo de Villa Clara donde su condición empeoró, llevándola a lo que se llama condición crítica. De esta forma, tanto la salud de la madre como la del niño se vieron notablemente amenazadas, por lo que se decidió realizar una cesárea.
Como resultado, el 2 de marzo, esta paciente cubana en particular con el coronavirus dio a luz a un bebé, que recibió el nombre de Helen. La recién nacida pesó 5,6 libras y, a pesar de haber nacido unas semanas antes de lo esperado, parece estar bien.
Sin duda, para los médicos fue un reto ya que uno de sus principales intereses era proteger al recién nacido evitando su potencial contagio.
Sin duda, una de las mayores amenazas para la bebé Helen fue la posibilidad de contraer coronavirus, debido a la actual situación de salud en Cuba. Esto, dado el alarmante aumento de casos que ocurren en la mayoría de las provincias, incluida Villa Clara.
Sin embargo, gracias a los esfuerzos de los médicos, la niña goza de muy buena salud y no fue infectada con el terrible virus. Además, para garantizar su protección y su buen estado, es ingresada en el hospital materno Mariana Grajales; confiar en la atención de médicos y enfermeras.
Así lo dijo a los medios locales la doctora Yandry Alfonso, jefa del Programa de Atención Materno-Infantil (PAMI) en Villa Clara. En consecuencia, celebró que la vida de los dos cubanos se debe a la excepcional intervención de especialistas en el campo de la salud.
Por ello, elogió el trabajo conjunto de los cirujanos, médicos de cuidados intensivos, neonatólogos, pediatras y enfermeras del hospital militar Manuel Fajardo y Materno Mariana Grajales de Villa Clara.
Asimismo, según declaraciones recientes de representantes de la Minsap, la bebé Helen nació en buenas condiciones y dio negativo en todas las pruebas de coronavirus.
Últimas noticias de Cuba
En cuanto a la madre del recién nacido, parece que su salud sigue siendo grave; sin embargo, los médicos aseguran que es estable. Además, fue sacada de la joven, dejándola ingresada en el hospital Manuel Fajardo donde está progresando favorablemente.
El nacimiento de Helen, la bebé de una madre en estado crítico por el coronavirus, es el primero que se registra en Cuba. Por tanto, el hecho de que ambos lograran sobrevivir a una cesárea en estas condiciones fue un verdadero logro para la medicina cubana.
Por su parte, Alfonso dijo sentirse orgulloso de ser parte de este inusual caso que cree que puede ser el único en el mundo.
Más noticias de Cuba
DIMECUBA es una empresa para llamar a cuba, con promociones en Recargas Cubacel. Además ofrece el servicio de viajes y envíos a Cuba. Dirección: 3750 W 16th Ave Ste 100, Miami, FL 33012, Estados Unidos. Horario: lunes a viernes de 10:00 a 20:00 y sábado de 9:00 a 17:00. Teléfono: +1 786-408-2088.
Si te gustan estas noticias cubanas, califica 5 estrellas: