Homenaje a Camilo Cienfuegos respetará las medidas sanitarias en Cuba

image_pdfimage_print

Tomado de Prensa latina

Según un comunicado difundido por la televisión nacional, el aniversario del 28 de octubre no favorecerá la tradicional romería en honor al conocido como el Héroe de Yaguajay.

Sin embargo, agrega, se desplegarán todas las iniciativas que expresen el agradecimiento y el eterno recuerdo de las personas en su memoria, incluida la tradición de poner flores en el mar y los ríos.

En este caso, la conmemoración se reducirá con representantes de colectivos sindicales y estudiantiles.

“Los medios de comunicación y las redes sociales serán también un espacio para dar testimonio de los profundos sentimientos de admiración y reconocimiento que atesoramos hacia uno de los protagonistas de nuestra Revolución”, concluye.

Camilo Cienfuegos (1932-1959) fue expedicionario en el Yate Granma y uno de los pilares fundamentales de la hazaña armada que derrocó la tiranía de Fulgencio Batista el 1 de enero de 1959.

Tras el triunfo revolucionario, ocupó el cargo de jefe de Estado Mayor del ejército rebelde, responsabilidad desde la que se le imputaba la detención del desertor Hubert Matos tras un intento de sublevación en la provincia centro-oriental de Camagüey.

El aniversario recuerda la fecha en que su vuelo de regreso a La Habana desapareció en medio de una tormenta. Para conmemorarlo, los cubanos arrojan flores al mar y a los ríos en homenaje a su vida y obra.