Tomado de Sitio web de CPC
Bajo la presidencia del Primer Secretario del Comité Central y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a las 9:00 am de este sábado el primer día hábil del II Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba ( PCC), con sede en el Palacio de las Convenciones.
La sesión también está presidida por Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder; Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro; Salvador Valdés Mesa, Vicepresidente de la República y otros miembros del Buró Político.
En las palabras de apertura del encuentro, Roberto Morales Ojeda, también miembro del Buró Político y secretario de Organización y Política del Comité Central, señaló que el II Pleno comienza el día en que 59 años antes, el Comandante en Jefe -El jefe Fidel Castro Ruz informó a la población sobre la situación creada por la llamada crisis de octubre.
Luego, agregó, Fidel afirmó que Cuba no cedería a las amenazas de Estados Unidos, y estos hechos, recordó, fueron la expresión de la mayor valentía del pueblo cubano.
La segunda sesión plenaria del Comité Central, compuesta por 114 miembros, reúne a 112 activistas – 98,2 por ciento -, estando los ausentes de servicio en el extranjero.
El Pleno rindió homenaje, con un minuto de silencio, al Mayor General Agustín Peña Torres, miembro del Comité Central electo en el 8. Congreso y fallecido del COVID-19; a su muerte se desempeñó como líder del Ejército del Este.
El foro partidista analiza temas fundamentales para la vida del país y la organización; L’ordre du jour comprend parmi ses premiers points l’analyse de la mise en œuvre des accords issus du 8. Congrès du PCC, qui s’est réuni en avril dernier, en plus d’autres liés à la vie du Parti et de la sociedad.
El artículo 5 de la Constitución de la República, aprobada en referéndum popular por más del 86 por ciento del electorado, establece que “El Partido Comunista de Cuba, único, Martí, Fidelista, Marxista y Leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, apoyó por su carácter democrático y su vínculo permanente con el pueblo, es la fuerza política superior y dirigente de la sociedad y del Estado ”.
El PCCh da un mandato a la Carta Magna que nos hemos dado los cubanos: “Organizar y dirigir esfuerzos comunes en la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista. Trabaja para preservar y fortalecer la unidad patriótica de los cubanos y desarrollar valores éticos, morales y cívicos.