Un impacto muy positivo en la población ha sido el impago de tarifas por parte de los viajeros que llegan al país con alimentos, medicinas y productos de limpieza en el equipaje que los acompaña, y sin carácter comercial, dijeron hoy las autoridades cubanas.
Desde el 16 de julio se puso en marcha esta medida y ahora, con su prórroga para todo el primer semestre de 2022, debe favorecer a un mayor número de personas tras la reapertura de vuelos internacionales con el regreso de Cuba a la normalidad, dijeron a periodistas. Vladimir Regueiro, primer viceministro del Ministerio de Hacienda y Precios (MFP), y José Luis Muñoz Toca, subdirector de la Aduana General de la República (AGR).
Regueiro destacó que la continuidad de este régimen excepcional de exención de impuestos aduaneros se debe a que las condiciones provocadas por la intensificación del bloqueo estadounidense, el impacto de la crisis económica mundial y la pandemia, con la paralización de sectores como el turismo, No han cambiado. , todo lo cual ha contribuido a la escasez de bienes y servicios, el aumento de los costos de transporte y el aumento de los precios de las materias primas, entre otros fenómenos.
Ante tal situación, las resoluciones 466, del MFP, y 369, de la AGR, acaban de publicarse en el Diario Oficial n ° 102, Extraordinario; el cual entrará en vigencia el 1 de enero del próximo año, mientras que el primero de ellos amplía la importación de alimentos, higiene y medicamentos por personas naturales en su condición de pasajeros, y en su equipaje acompañante.
Las regulaciones también eximen a las entidades estatales y asociaciones económicas internacionales que agrupan empresas conjuntas, contratos de asociación económica internacional y otros contratos de asociación bajo la Ley 118 (sobre inversión extranjera) del pago de impuestos similares, todos los cuales deben reducir costos e influir en precios de comercialización más bajos. .
El primer administrador general del MFP destacó que las entidades habilitadas para asegurar la gestión no estatal del servicio de importación de insumos y materias primas se benefician de ella, y así seguir estimulando la producción de bienes y servicios.
En cuanto a la Resolución 369, Aduana, el subjefe de este organismo precisó que establece el carácter no comercial de dichas importaciones y prorroga excepcionalmente la medida adoptada el 15 de julio de 2021, la cual tuvo un impacto positivo en la población porque posibilitó el ingreso en el país de alimentos, baños y medicinas en un momento tan desfavorable como el enfrentamiento al COVID-19 y el aumento del bloqueo.
Muñoz Toca aclaró que no existen límites en las cantidades que puede traer el pasajero y recomendó que la población busque más información al respecto en las páginas oficiales de los órganos competentes, incluyendo medicamentos cuya importación está permitida según lineamientos del ministerio. de Salud Pública, o las autorizadas por Sanidad Vegetal o Animal, del Ministerio de Agricultura.
También sugirió que los productos exentos de impuestos se entreguen en equipaje separado, con el fin de agilizar los trámites aduaneros y que el viajero transite directamente por el canal verde, desde las instalaciones del aeropuerto.
(Tomado de Cubadebate)
Ver también:
Se amplía temporalmente la flexibilidad en la importación de alimentos, higiene y medicamentos