Tomado de Radio Nuevitas
Cuba se esfuerza por lograr una educación más inclusiva a través de políticas en el sector con el fin de mejorar dichos procesos, de los cuales Nuevitas no es la excepción.
“La inclusión socioeducativa se ve tanto en la Constitución cubana como en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, donde el objetivo cuatro exige una educación de calidad e igualitaria, todos los niños deben disfrutar de los mismos derechos. Sin ningún tipo de marginación o segregación, no por sexo, raza, creencias religiosas, orientación sexual, clase social o discapacidad, de ahí viene la inclusión ”, según Elizabeth Barrios Maura, logopeda del círculo de niños La Edad de Oro y docente de la especialidad.
Según el especialista, en el municipio se dan los primeros pasos, es un proceso paulatino en el que primero se logra conciencia y luego se realizan acciones.
En la fase actual de recuperación post-Covid-19, directores y docentes de los centros educativos reciben la preparación, que luego a través de diferentes espacios, dentro y fuera de la escuela, es decir, familias y comunidades, transmitirán los conocimientos adquiridos sobre el tema.
Barrios Maura, comentó su experiencia en el centro Raúl Hernández del Consejo Popular de Santa Lucía, donde se incluyó a una niña con síndrome de Crouzon, único caso en la provincia de Camagüey; un bebé autista y otro con discapacidad físico-motora, participan activamente en las actividades.
Otro ejemplo de inclusión educativa en Nuevitas, explicó Barrios Maura, es el proyecto Aires de Bahía creado por Arnol Romero Simón, formado con niños y adolescentes que presentan diferentes condiciones sociales, dificultades de comportamiento y un cambio de actitud y se obtienen mejores calificaciones en las instituciones educativas. . .
En Nuevitas, como en todo el país, se trabaja para lograr una completa inclusión socioeducativa en todos los ámbitos de la sociedad, en correspondencia con la formación humanista de la Revolución Cubana.
Además, está formado por una educación con la familia y la comunidad que permite una inclusión real del menor en la escuela de educación general y en la sociedad.
Nuevitas ya está comenzando a dar sus primeros pasos hacia la inclusión, donde docentes y especialistas se capacitan para aceptar la diversidad, saber respetarla y así evitar el bullying.
Es una forma de cambiar la mentalidad actual, inculcará en el niño que la familia está formada por un grupo de personas que se aman y se respetan, no solo mamá, papá y bebé, está más allá de los lazos de sangre, enséñales desde la infancia a aceptar las diferencias, a verlas como algo cotidiano y no a rechazarlas.