Según se ha informado a la población, en cuanto apareció la variante OMICRON del virus SARS-CoV-2, se fortalecieron las medidas de vigilancia epidemiológica en nuestro país, en viajeros internacionales, con énfasis en aquellos de países que han reportado casos de esta variante. .
El 27 de noviembre llegó al país un viajero, trabajador sanitario mozambiqueño asintomático, que se dirigía a Pinar del Río, provincia donde reside.

El 28 de noviembre presentó fiebre leve y dolor de garganta, acudiendo de inmediato al área de salud. realizar una prueba de antígeno positiva e ingresar, según protocolo establecido, al Hospital León Cuervo Rubio.
El mismo día Se realiza una RT-PCR que da positivo para SARS-CoV-2 y la muestra se envía al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí para su secuenciación..
Tras cinco días de evolución del paciente en el hospital se realiza una PCR-RT evolutiva, que es negativa y sale asintomático.
Hoy, se completa la secuenciación de la muestra positiva, confirmando la variante OMICRON de SARS-CoV-2.
Siguiendo el estudio epidemiológico Se identificaron 16 contactos extradomiciliarios y dos intradomiciliarios, asintomáticos y negativos en la RT-PCR realizada.
Se mantiene la vigilancia epidemiológica de los contactos, la comunidad y el fortalecimiento de las medidas internacionales de control sanitario.
(Tomado de ACN)
Ver también:
La vacunación de refuerzo comenzó con éxito en la Habana