Inicio del programa de transformación social Casa Adentro en el distrito El Fanguito

Con motivo del aniversario de la primera acusación con machete, en el Palacio de los Pioneros de la colonia El Fanguito, el programa de transformación social Casa Adentro tuvo su primera acción este martes, dirigida en particular a niños y adolescentes, como semilla para generar positivo. cambios en la familia.

La iniciativa se inspira en una frase de Martí: “sin ellos no se puede vivir, como la tierra no puede vivir sin luz. Trabajamos por los niños: porque son los que saben amar; porque son la esperanza del mundo ”. En estos tiempos, también son la esperanza de este país y del barrio.

f0031663
Foto: Rachel Sierra

Casa Adentro tiene sus raíces en el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS) del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA), y pretende ser parte del proceso de transformación social del barrio, acompañando la consecución de sus principales objetivos.

Esencias para el cambio

Como explica Rosa Campoalegre, socióloga e investigadora del Grupo de Estudios Familiares del CIPS, Casa Adentro es un programa de transformación social vecinal, que tiene la característica de que se propone hacerlo a partir de las familias y, en particular, desde la infancia, la adolescencia y la juventud.

El proyecto, agregó, tiene tres ejes estratégicos: fortalecer la unidad del distrito para resolver sus problemas; capacitación y formación de líderes internos, para que puedan cumplir mejor con sus roles y fortalecer la base productiva de Fanguito, basado en enfoques de economía solidaria y trabajo decente, buscando el empoderamiento de mujeres y jóvenes.

f0031661
Foto: Rachel Sierra

Zenaida Cabrera, delegada de la circunscripción 56, de El Fanguito, agradece esta experiencia, que considera «muy importante para nuestra comunidad y especialmente para los niños, que carecían de este tipo de actividad, en la alegría e interés que las niñas y los niños aportan». . Las familias también lo tomaron con alegría ”.

Campoalegre y Felicitas López, abogada, también investigadora del Grupo de Estudio de Familia del CIPS, coinciden en una máxima: «no se está interviniendo en el barrio, se está construyendo juntos, entonces es una investigación para la transformación».

“Estamos comenzando Casa Adentro y estamos listos para trabajar con la comunidad y las familias. Somos científicos sociales y tenemos que estar ahí, porque también somos un pueblo ”, dijo López.

Una mañana para comenzar el cambio

Una de las áreas importantes de trabajo estará dirigida a la niñez, adolescencia y sus familias, ya que son grupos sociales imprescindibles para promover y movilizar las transformaciones necesarias en el barrio. Por ello, la actividad inicial se llevó a cabo en el Palacio de los Pioneros de la ciudad, con diversas propuestas: dibujo infantil Mi barrio, canciones y juegos infantiles como El tesoro escondido, además de la proyección de dibujos animados de Elpidio Valdés.

Otras opciones, dirigidas a las familias, fueron peinados y turbantes, con el apoyo del proyecto comunitario Afroestética, la Cátedra Nelson Mandela y estudiantes del proyecto Artecorte, donde explicaron la historia y los significados de los turbantes y se hicieron peinas y diversos con trenz haircuts .

f0031665
Foto: Rachel Sierra

Ildelisa Leal Díaz, del proyecto Afroestética, consideró que en Cuba se usan turbantes sin saber el significado de cuando se colocan a la derecha, a la izquierda o en el centro. Afroestética, dijo, está en contra de la discriminación racial, pero también vela por la estética y la ética, que incluye capacitaciones en vestuario, talleres de cuidado del cabello rizado con la Bella Caribe. Escuela de Belleza, que está muy ligada a otra iniciativa, Smile of Hope, que aboga por el rescate de muñecos negros.

Según López, de gran interés fue la Quiero conocer el espacio, donde juristas y profesionales de la psicología y la sociología han respondido preguntas de carácter jurídico, relacionadas con cuestiones de familia, derechos del niño y relaciones padre-hijo, entre otras..

Las actividades se realizaron en estricto cumplimiento de las medidas de higiene e higiene: uso obligatorio de nasobucos y distanciamiento físico.

Otras informaciones: