Tomado de Organización Panamericana de la Salud
Este taller es la primera actividad del proyecto «La promoción del conocimiento a través de la comunicación para la autogestión y el cuidado colectivo ante el COVID-19 y sus consecuencias sobre el género en el ámbito escolar cubano», que tiene como objetivo desarrollar productos de comunicación que contengan información. sobre esta nueva enfermedad con énfasis en los consejos que ayuden a las niñas, los niños y el personal escolar a afrontar la pandemia y la nueva normalidad con un enfoque de equidad.
Como parte del proyecto, el material producido también será reproducido y distribuido en los centros educativos, cuyo contenido será discutido y seleccionado en futuros talleres, con la participación de promotores de salud, comunicadores, docentes de diferentes niveles de educación. autoridades educativas.
Entre los resultados de este primer encuentro se encuentra un conjunto de recomendaciones encaminadas a contribuir a la integración del enfoque de género en los procesos de comunicación y promoción de la salud en las escuelas, particularmente en el contexto de la actual pandemia:
- Tener en cuenta un uso inclusivo del lenguaje y las imágenes, que no reproduzca los estereotipos de género.
- Basado en los efectos diferenciados del COVID-19 sobre la salud de hombres y mujeres.
- Comunicarse desde un enfoque positivo.
- Piense en la comunicación basada en la percepción diferenciada de riesgo de mujeres y hombres.
- Promover la corresponsabilidad en la prevención del COVID-19.
El taller sentó las bases para la próxima reunión, donde se presentarán, debatirán y aprobarán mensajes a tener en cuenta a la hora de desarrollar productos de comunicación para las escuelas.