Intervención del Ministro de Educación de Cuba durante el Panel de Alto Nivel sobre el Futuro de la Educación

image_pdfimage_print

Tomado de Sitio web de Minrex

Señora Directora General.

Señora Subdirectora General del Sector Educación,

Señora Presidenta de la República Federal de Etiopía,

Representantes de las delegaciones participantes.

Quisiera agradecer la invitación a participar en este importante evento de lanzamiento del Informe Futuros de la Educación, en un contexto marcado por la crisis del Covid-19 y su impacto en el sector educativo.

Reconocemos el trabajo realizado por la Comisión Internacional sobre el Futuro de la Educación y la coordinación de la UNESCO en este proceso; así como las amplias e inclusivas consultas realizadas que alimentaron este documento.

El informe de hoy forma parte de la tradición de la Organización de abordar los desafíos del futuro y formular recomendaciones de políticas para la educación, lo que representa una importante contribución a la labor intelectual y progresista de la UNESCO, para invitarnos a repensar la educación para 2050 y más allá.

Los desafíos y desafíos que enfrenta la educación requieren el debate y la reflexión colectivos, la cooperación internacional y la voluntad política de los gobiernos para hacer de la educación un derecho humano fundamental para todos a lo largo de la vida.

Lo que hagamos hoy será decisivo para asegurar el mañana. El futuro de la educación dependerá de la solución que demos en el presente a los problemas ya acumulados como el analfabetismo, la pobreza, las desigualdades, la discriminación, consecuencia del injusto orden internacional.

La educación es un vehículo fundamental para lograr este mundo mejor al que aspiramos, contribuye a la Paz, al desarrollo sostenible y garantiza la igualdad entre los seres humanos.

Cualquier reflexión sobre el futuro de la educación pasa por educar a nuestros ciudadanos en una cultura de paz y protección del medio ambiente. Este último es un aspecto fundamental para los pequeños Estados insulares en desarrollo que están sufriendo los crecientes impactos del cambio climático. Pensar en el futuro de la educación significa promover el respeto por la diversidad cultural y la solidaridad, que emana de valores éticos universalmente compartidos.

Nos corresponde a nosotros, Educación, asumir el reto que plantea la promoción de las fake news, la desinformación, la intolerancia y discriminación, y el discurso de odio que, desde las redes sociales, alcanza niveles inconmensurables.

Excelencias,

Durante la pandemia de Covid-19, se demostró el papel fundamental del estado para hacer frente a esta crisis sistémica sin precedentes. El gobierno cubano ha garantizado los recursos materiales, humanos y financieros que han asegurado la continuidad de los procesos educativos en diferentes contextos, a pesar de las limitaciones económicas que enfrenta nuestro país. Un objetivo primordial era no poner en peligro el futuro de la educación y garantizar un regreso seguro a la escuela.

Es una prioridad de la política educativa cubana garantizar oportunidades de aprendizaje inclusivas, gratuitas, accesibles y de calidad para todos sus ciudadanos, como un derecho humano fundamental.

La aplicación de la ciencia, el trabajo de los científicos y la alianza entre educación, salud y otros sectores estratégicos asegurarán la formación integral de nuestros niños, adolescentes y jóvenes en ambientes seguros, promoviendo el bienestar social y emocional, que promueva el desarrollo como bueno. ciudadanos comprometidos con el progreso económico y social.

Muchas gracias.

(Cubaminrex-Misión Permanente de Cuba ante la UNESCO)