Tomado del sitio institucional de la Minrex
Compañero Jorge Arreaza, Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la hermana República Bolivariana de Venezuela
Estimados Ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Delegaciones de los países miembros de la Alianza.
Camarada Sacha Llorenti, Secretaria Ejecutiva del ALBA-TCP.
Me gustaría agradecer la iniciativa de convocar este Consejo Político y agradecer especialmente las innumerables expresiones de solidaridad y apoyo recibidas de los Estados miembros de esta Alianza tras la infame decisión del gobierno saliente del presidente Donald Trump de incluir Cuba en la falsa lista de estados que apoyan el terrorismo.
Durante estos meses, el trabajo de coordinación realizado por la Secretaría Ejecutiva del ALBA-TCP ha sido encomiable, dinámico y eficiente.
Los resultados obtenidos en las distintas reuniones de las máximas autoridades de la agricultura y la educación, la reunión virtual del Consejo Social, demuestran la revitalización del ALBA, precisamente en los momentos que más necesitan para globalizar la solidaridad y la cooperación.
Una respuesta concertada y eficaz, basada en la complementariedad, la solidaridad y la cooperación, es y debe seguir siendo el objetivo prioritario de los países miembros de nuestra Alianza.
El orden internacional imperante ha demostrado su total incapacidad para responder, con un mínimo de eficiencia y justicia, al escenario de crisis sanitaria y socioeconómica que enfrentamos en el planeta. Hay una necesidad urgente de implementar políticas integrales en las que el ser humano sea una prioridad en lugar de las ganancias económicas o las ventajas políticas cuestionables.
Hemos tenido que enfrentar la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra varios países de nuestra Alianza, que afectan negativamente las condiciones de vida de nuestros pueblos, afectan el acceso a la salud, obstaculizan las posibilidades materiales de ampliar la cooperación entre nuestras naciones y provocan graves daños humanitarios. .
Ante desafíos de esta magnitud, la defensa del derecho a la paz seguirá siendo una prioridad fundamental para nuestras naciones hermanas de la Alianza.
Ratificamos nuestro firme apoyo y solidaridad con la Revolución Bolivariana y la Unión Cívico-Militar que encabeza el presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, y con el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional que encabeza el Comandante Daniel Ortega Saavedra; quien resistió valientemente las amenazas y acciones del gobierno estadounidense saliente.
Reitero nuestro apoyo al derecho de los países del Caribe a gozar de un trato justo, especial y diferenciado; si es necesario para enfrentar los desafíos del cambio climático, los desastres naturales, el sistema financiero internacional injusto y las nuevas condiciones duras que impone la pandemia.
Estimados Cancilleres:
El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba se ha sentido con efectos redoblados en el contexto de la pandemia. Denunciamos esta política y su carácter extraterritorial, así como la inclusión de Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo, la aplicación de la autorización para ejercitar acciones legales en los tribunales estadounidenses bajo el Título III de la Ley Helms -Burton y acciones subversivas de apoyo. que buscan promover el cambio y destruir el orden político, económico y social que nuestro pueblo ha conquistado libremente. Es hora de que se reviertan total e incondicionalmente las medidas coercitivas ilegales que tanto daño están causando a nuestro pueblo.
Hemos realizado este Consejo Político, como dijo el compañero Jorge Arreaza, luego de la llegada de un nuevo gobierno a la Casa Blanca, al que invitamos a mantener una relación de respeto con nuestro país y con toda la región, en el pleno respeto a la Lengua Latina. Proclamación de América y el Caribe como Zona de Paz, una relación basada en la igualdad soberana, la no injerencia en los asuntos internos y el respeto absoluto a la independencia y autodeterminación de nuestros pueblos.
Como declaró el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ratificamos a los integrantes del ALBA-TCP, la voluntad de nuestro país de contribuir modestamente, en la medida de nuestras posibilidades, al enfrentamiento con la Covid- 19. pandemia. ,
Muchas gracias.